Blog

Objetivos ODS y su aplicación digital

por | Jul 4, 2022 | Blog

En entradas anteriores ya hemos hablado sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Agenda 2030 y cómo la Organización Mundial de la Salud (OMS), presentaba, en el contexto de la salud digital y la utilización de tecnologías digitales para mejorar la salud la ‘Estrategia Mundial sobre Salud Digital 2020-2025’.

Mediante esta estrategia mundial sobre salud digital, se apoyará y dará respuesta a la creciente necesidad de aplicar tecnologías digitales para abordar sus necesidades en salud y ampliar sus avances, encaminados a lograr la cobertura sanitaria universal y los siguientes objetivos. Pero nos lleva a preguntarnos: ¿Cómo va a ser la aplicación de los ODS hacia la transformación digital?

Manos sujetando bola mundo
Propuestas a corto plazo de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su aplicación digital

Medidas propuestas a corto plazo

En lo que se refiere al primer objetivo estratégico «Promover la colaboración en el plano mundial y fomentar la transferencia de conocimientos de salud digital», encontraríamos las siguientes medidas:

  • Identificar e intercambiar información sobre las lagunas, prioridades y recursos necesarios para la investigación en materia de salud digital.
  • Establecer órganos y mecanismos de gobernanza especializados que den prioridad a la salud digital y velen por su implantación incluso en situaciones de emergencia.
  • Analizar las redes y alianzas de salud digital en los planos nacional, regional y mundial a fin de promover y participar en colaboraciones y alianzas para fomentar una transformación digital óptima.
  • Desarrollar metodologías, herramientas y materiales de formación para dotar a los Estados Miembros de mayor capacidad para identificar, sistematizar y compartir las buenas prácticas y las enseñanzas extraídas.
  • Desarrollar, promover y apoyar la adopción de documentos y directrices técnicas, códigos éticos, marcos jurídicos y herramientas de planificación y ejecución.
  • Promover colaboraciones y modelos de asociación a nivel intra e interinstitucional sobre el uso de bienes mundiales de software, tecnologías y arquitectura común en salud digital.

En lo que se refiere al segundo objetivo estratégico «Impulsar la ejecución de estrategias nacionales de salud digital», encontramos las siguientes medidas:

  • Realizar un análisis de partes interesadas e identificar medidas adecuadas para lograr la participación de cada grupo teniendo en cuenta las distintas situaciones sanitarias y las circunstancias.
  • Establecer mecanismos nacionales de coordinación sólidos y eficaces para la gobernanza de la salud digital.
  • Elaborar una estrategia nacional de salud digital.
  • Dar prioridad a la inversión nacional en la esfera de la salud digital a fin de fortalecer la atención primaria y la cobertura sanitaria universal.
  • Involucrar en la planificación y la aplicación de la salud digital a las partes interesadas, incluidas las asociaciones profesionales y las organizaciones de pacientes y familiares.
  • Desarrollar herramientas de evaluación del impacto que permitan medir la eficacia de las intervenciones en las que se utiliza la salud digital.
  • Promover modelos de financiación sostenible para sustentar el desarrollo, la implantación y la integración de la salud digital en los sistemas de salud y el mantenimiento.

En lo que se refiere al tercer objetivo estratégico «Fortalecer la gobernanza en pro de la salud digital en los planos mundial, regional y nacional», encontraríamos las siguientes medidas:

  • Elaborar un plan de implantación de las tecnologías de salud digital en el contexto del fortalecimiento de los sistemas de salud, la respuesta a las emergencias sanitarias y las poblaciones sanas.
  • Comprobar la capacidad de las instituciones de formación para emprender o ampliar una labor de alfabetización digital en salud, ofrecer oportunidades de aprendizaje permanente en materia de salud digital y homologar debidamente.
  • Facilitar la utilización de registros globales de las tecnologías y los proyectos digitales a nivel nacional y mundial para centralizar el registro, el seguimiento y la coordinación de las inversiones digitales.
  • Elaborar documentos técnicos basados en la evidencia sobre diferentes temas relativos a la salud digital.
  • Apoyar y contribuir a la buena gobernanza de la salud digital, la observancia de las políticas y los programas nacionales y el cumplimiento y la utilización de los estándares necesarios.

En lo que se refiere al cuarto objetivo estratégico «Propugnar sistemas de salud centrados en las personas facilitados por medio de la salud digital», encontraríamos las siguientes medidas:

  • Dar prioridad a la alfabetización mediante una herramienta accesible que permita comprender las tecnologías y los sistemas de salud digital.
  • Promover la utilización de enfoques de la gestión de la salud de la población y la igualdad de género a través de soluciones de salud digital para abandonar los modelos de atención reactiva y fundamentar la salud y el bienestar en modelos de atención proactiva basada en la comunidad.
  • Elaborar normas mínimas de carácter mundial sobre los registros sanitarios electrónicos. Elaborar orientaciones mundiales sobre la medicina personalizada. Elaborar un código ético sobre las tecnologías de la salud con el fin de ayudar a los países a generar mayor confianza ciudadana en la salud digital tanto en una emergencia de salud pública como en otros contextos.
Mano sujetando una ciudad inteligente
Objetivos de la ODS a medio plazo en salud digital

Medidas propuestas a medio plazo

En lo que se refiere al primer objetivo estratégico «Promover la colaboración en el plano mundial y fomentar la transferencia de conocimientos de salud digital», encontraríamos las siguientes medidas:

  • Proporcionar a los países plataformas de diálogo político y asistencia técnica para permitir que se otorgue prioridad a la salud digital en los planos regional y mundial.
  • Revisar anualmente el programa mundial sobre la creación del futuro personal de salud digital y las tecnologías de la información (TIC) y las comunicaciones, y la ampliación de las capacidades digitales del personal sanitario.
  • Gestionar o participar en alianzas que sirvan para lograr los objetivos del sistema de salud pública.
  • Establecer un enfoque de gestión del conocimiento para comunicar y subrayar la importancia de las inversiones en salud digital como catalizador del logro de las prioridades sanitarias nacionales, la cobertura sanitaria universal, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el 13.° Programa General de Trabajo de la OMS (2019-2023).

En lo que se refiere al segundo objetivo estratégico «Impulsar la ejecución de estrategias nacionales de salud digital», encontramos las siguientes medidas:

  • Crear o adaptar un conjunto de estándares abiertos para el intercambio de datos sanitarios que se utilizarán en las intervenciones de salud digital, junto a un mecanismo de cumplimiento y aplicación.
  • Ampliar los conocimientos sobre las tecnologías de salud digital más recientes o de vanguardia y evaluar su aplicabilidad y su uso.
  • Promover la colaboración de las asociaciones científicas, profesionales y de pacientes de ámbito nacional como participantes activos en el desarrollo de la salud digital nacional.
  • Elaborar normas y criterios sobre las competencias digitales mediante el programa de la OMS para mejorar la capacidad del personal sanitario.

En lo que se refiere al tercer objetivo estratégico «Fortalecer la gobernanza en pro de la salud digital en los planos mundial, regional y nacional», encontraríamos las siguientes medidas:

  • Crear y fortalecer la capacidad para utilizar los dispositivos médicos de inteligencia artificial y salud digital.
  • Elaborar orientaciones sobre nuevos terrenos abiertos por las tecnologías de salud digital, como los hospitales digitales y las terapias digitales, la medicina personalizada, los servicios basados en la posición y la gestión de las infodemias.
  • Impulsar la investigación sobre las tecnologías de salud de vanguardia y compartir los resultados de la evaluación de las intervenciones de salud digital llevadas a cabo.

En lo que se refiere al cuarto objetivo estratégico «Propugnar sistemas de salud centrados en las personas facilitados por medio de la salud digital», encontraríamos las siguientes medidas:

  • Velar por que las competencias en materia de salud digital se incluyan en los planes de estudios y formación de todos los profesionales de la salud y los trabajadores afines, y en todos los niveles de la educación formal y la capacitación informal.
  • Desarrollar enfoques de la gestión de la salud de la población a través de soluciones de salud digital para abandonar los modelos de atención reactiva y fundamentar la salud y el bienestar en modelos de atención proactiva basada en la comunidad.
Mano sujetando el mundo
Objetivos de la ODS a Largo plazo en salud digital

Medidas propuestas a largo plazo

En lo que se refiere al primer objetivo estratégico «Promover la colaboración en el plano mundial y fomentar la transferencia de conocimientos de salud digital», encontraríamos las siguientes medidas:

  • Definir parámetros y elaborar herramientas comparativas y marcos de evaluación de las soluciones, los bienes y las innovaciones de salud digital, así como del contenido de salud específico de las distintas áreas programáticas y los casos de uso.
  • Considerar y desarrollar estrategias para incorporar las enseñanzas extraídas y mitigar los desafíos comunes en el terreno de la ética, los marcos jurídicos y la gobernanza de la salud digital, en particular por cuanto se refiere al intercambio y la privacidad de los datos y a los medios para garantizar la seguridad y la protección de las personas en el entorno de la salud digital.
  • Promover centros de excelencia e innovación para evaluar e implantar soluciones de salud digital que se ajusten a las necesidades definidas a nivel de país y a los ODS relacionados con la salud.

En lo que se refiere al segundo objetivo estratégico «Impulsar la ejecución de estrategias nacionales de salud digital», encontramos las siguientes medidas:

  • Establecer y aplicar políticas sobre la práctica, el pago y la acreditación para la prestación de servicios integrados mediante soluciones de salud digital.
  • Compartir las buenas prácticas y las enseñanzas extraídas con los países y con la comunidad internacional.
  • Establecer una plataforma digital que permita a los ministerios de salud examinar y acceder a soluciones de salud digital capaces de brindar un soporte óptimo a las intervenciones sanitarias en el contexto del fortalecimiento de los sistemas de salud, la respuesta a las emergencias sanitarias y las poblaciones sanas.

En lo que se refiere al tercer objetivo estratégico «Fortalecer la gobernanza en pro de la salud digital en los planos mundial, regional y nacional», encontraríamos las siguientes medidas:

  • Invertir en las oportunidades que ofrecen las tecnologías de salud digital y potenciarlas al máximo para reforzar las actividades de creación de capacidad de los profesionales de la atención primaria y la respuesta ante
    emergencias de salud pública.
  • Elaborar un marco para reglamentar, evaluar y certificar los dispositivos médicos de inteligencia artificial y salud digital y ayudar a los países a desarrollar las capacidades necesarias para utilizar dichos marcos.
  • Apoyar las prácticas e innovaciones que produzcan resultados positivos en la salud y mejoren la calidad general de la prestación de servicios de atención de la salud en consonancia con los ODS.

En lo que se refiere al cuarto objetivo estratégico «Propugnar sistemas de salud centrados en las personas facilitados por medio de la salud digital», encontraríamos las siguientes medidas:

  • Desarrollar y promover el uso de herramientas que faciliten la digitalización de un servicio de salud integrado, prestando especial atención a la administración de la calidad de servicio con respecto a los pacientes.
  • Desarrollar y promover el uso de herramientas que faciliten los procesos de digitalización en los centros de servicios de salud, prestando especial atención al empoderamiento de los pacientes, la normalización de los procesos y la administración de la calidad de servicio.
  • Sintetizar las investigaciones internacionales y difundir evidencias sobre la aportación de las intervenciones de salud digital al desempeño de los sistemas de salud y sobre su eficacia para alcanzar resultados centrados en las personas, como la cobertura sanitaria universal.

¿Crees posible que estas medidas se lleven a cabo a corto, medio y largo plazo? Nos vemos en las redes sociales para seguir hablando sobre la aplicación de los ODS hacia la transformación digital. ¡Hasta pronto! 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This