Blog

Las Comunidades virtuales ¿qué son y para qué sirven?

por | Oct 25, 2021 | Blog, Marketing Digital Sanitario

Las Comunidades virtuales son espacios de intercambio de información y de trabajo colaborativo. Se pueden plantear dudas, proponer lecturas o debatir aspectos tan necesarios como la marca enfermera. Es un universo que lleva implícito la palabra sociabilidad.

Un entorno virtual permite la interacción entre usuarios que está intermediada por la tecnología y sus enormes posibilidades cómo hacer coincidir a las enfermeras de manera virtual favoreciendo que compartan y construyan su propio aprendizaje.

Internet es el medio parar crear espacios comunes

Es un hecho que internet es el “medio” en el que tenemos que movernos y además, rápidamente porque la información se maneja a gran velocidad y debemos crear nuestra propia red sólida y firme en la profesión enfermera. Para ello, poder formarnos en competencias digitales, será imprescindible.

Cuando hablamos de las comunidades virtuales, nos remontamos a 1994 en el libro “La comunidad virtual: Una sociedad sin fronteras” por Howard Rheinhold. Sin embargo, la Wikipedia nos dice que ya existían desde los años 1970 del siglo XX, particularmente en el entorno militar, científico y académico.

Las Comunidades virtuales son herramientas que favorecen dinámicas de trabajo

Definimos comunidad virtual o digital como una herramienta útil que permite mejorar dinámicas de trabajo, desarrollarse y relacionarse con los demás siendo un espacio de sociabilización. Nos encontramos con diferentes tipos de comunidades virtuales como los blogs o redes sociales.

Tratándose de un medio con tanta capacidad, ¿cómo hacemos para estar en contacto entre nosotras y compartir? 

Las enfermeras en su afán por compartir conocimiento continuamente buscan formas y fórmulas que les permitan compartir con sus iguales. Existen numerosos formatos para hacerlo y por supuesto, siguen vigentes medios tradicionales como los libros, jornadas de expertos, revistas, etc…pero sin duda lo que nos acerca a todas son las herramientas digitales, es Internet.

Principales características de una Comunidad Virtual

Las comunidades virtuales no son sólo meros canales de difusión e intercambio de opinión. En ellas, se genera el sentimiento de pertenencia a un grupo o colectivo que lleva consigo un reconocimiento e identidad colectiva. Las comunidades digitales permiten crear lazos fuertes entre sus usuarios.

La participación activa y/o pasiva de los usuarios es esencial. Por un lado, puede generar debate y reflexión grupal exponiendo diferentes puntos de vista y realidad pero, además, puede servir como mero espectador y consumo de contenido.

En las comunidades virtual se establecen compromisos morales con la comunidad y unas reglas de conducta internas que dan sentido de responsabilidad al grupo. Debe existir unos valores comunes, normas, tradiciones y reglas que ayuden al propio colectivo.

Existen muchas comunidades virtuales que se dedican a los temas más diversos, ¿es posible crear una comunidad en la que se traslade información de interés general para todas las enfermeras?

Parece que sí y en esta ocasión, contamos con la colaboración de Borja Manzanares, que nos contará cómo se ha creado la comunidad virtual de “Enfermería Digna”.

Logo Enfermería Digna
Comunidades Virtuales – Enfermería Digna

Enfermería Digna nació en Tarragona de la mano de un grupo de enfermeras que veían como la enfermería seguía sin el reconocimiento que merecía.

A principios de Agosto, después del anuncio de la Generalitat de Catalunya de que las TCAE podían vacunar, me uní al grupo que contaba con unas 600 enfermeras. 

Al hablar en el grupo con las compañeras y ver cuales eran las reivindicaciones que se hacían, propusimos hacerlo a nivel estatal, puesto que algunas de las reivindicaciones principales como el grupo profesional y la jubilación debían luchar a nivel estatal y no autonómico.

En poco más de una semana, el grupo ya contaba con más de 3000 enfermeras de diferentes puntos del país, número que ha ido subiendo y bajando y donde ha quedado estancado.

Del grupo, 143 son los que escriben, aportando ideas y explicando experiencias personales o datos.

El grupo se define como asindical y apolítico para evitar discusiones en referencia a ideas sindicales o a ideologías políticas. Es importante este punto para evitar discusiones que nada tienen que ver con las reivindicaciones. 

El grupo ha tenido bajas derivadas de muchas discusiones: por la lengua, por el uso del femenino, por las vías excepcionales para conseguir la especialidad, por los objetivos individuales… Todas ellas en mi opinión normales, ya que al ser un grupo muy heterogéneo e históricamente muy poco unido, pero que aun acabando en bajas de algunos usuarios, no ha impedido que los demás sigamos adelante.

Antes del primer día 12 de protestas en rrss una compañera y yo abrimos una cuenta de Twitter y una de Instagram, consiguiendo más de 1000 y 3000 seguidores respectivamente.

Conseguimos tener nuestro primer documento, una recogida de las reivindicaciones que en grupo consideramos que eran las más relevantes y las que más unían a un colectivo como este.

Para el 12 de septiembre ya habíamos lanzado una campaña de recogida de firmas con la plataforma osoigo.com, consiguiendo en una semana más de 900 firmas. y el día 19 de septiembre iniciamos una campaña con change.org, con más de 350 firmas en 24 horas.

Nos hemos puesto en contacto con todos los colegios de enfermería, recibiendo el apoyo de algunos y peticiones de reunión de algunos otros.

De los sindicatos, salvo USO Andalucía ninguno ha contestado, aunque nos han hecho llegar que CATAC está valorando nuestra propuesta en su junta de gobierno.

Al margen del grupo principal, se creó un canal de información para la gente que se agobiaba del grupo general y quería seguir informada, un grupo para llevar las rrss y crear contenido y un grupo con representantes de otros movimientos similares que actúan a nivel autonómico.

Las Comunidades Virtuales tienen propósitos claros

Analizando el canal de “Enfermería digna” se observa que tienen un propósito en la mejora de la profesión enfermera en los aspectos más vulnerables de la misma con el intercambio de información especializada en torno a un tema. Las personas que colaboran en ellas adquieren el rol de consumidores, productores e incluso replicadores de la información disponible al respecto.

Si nos fijamos, esta comunidad virtual refleja una organización de una comunidad en torno a una marca (la profesión enfermera). La necesidad de mejorar y evolucionar como colectivo, permite tener un sentimiento de pertenencia y de grupo que cuenta con más de 3000 miembros adheridos.

La creación de comunidades virtuales de enfermeras será clave para potenciar nuestro prestigio digital

Es posible crear comunidades virtuales de éxito, existen fórmulas para hacerlo.
La creación de canales que permitan compartir conocimientos se hacen imprescindibles para las enfermeras y la comunidad virtual de Enfermería Digna es un ejemplo del uso que permiten las redes como medio de comunicación enfermera.

Te dejamos alguna de las comunidades virtuales gestionadas y lideradas por enfermeras;

  • Grupo + 40
  • Grupo CGE Con Futuro
  • Enfermero de Simulación por Álvaro Trampal.
  • Enfermería de Madrid Unida
  • Urgencia y emergencias por Elena Plaza
  • DuedeVocación por Teresa Pérez.

Si te interesa el tema de la comunicación, cómo elaborar discursos, cómo hablar con los medios de comunicación en relación a la marca enfermera, no dudes entrar en nuestro canal de telegram Aquí

¿CONOCES MÁS COMUNIDADES VIRTUALES DE ENFERMERAS? ¡CUÉNTAME!

2 Comentarios

  1. Carlos Gil Galvez

    ¿Cómo pueden ser útiles las comunidades virtuales
    en tiempos de soledad no deseada?

    Responder
    • Pedro Soriano

      Muy buena pregunta. Sin duda que lo pueden llegar a ser. Conectar con otras personas, hablar, sentirse escuchado y comprendido puede ser un inicio para alejar ese sentimiento.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This