Blog

Los ODS y las tecnologías digitales para la salud

por | May 9, 2022 | Blog, Marketing Digital Sanitario

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos por sus siglas ODS, son una iniciativa impulsada por Naciones Unidas para dar continuidad a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), propósitos de los inicios del año 2000 que ahora tienen continuación en la Agenda 2030.

¿Qué son los Objetivos de la Agenda 2030?

Hablar de los Objetivos de la Agenda 2030 es hablar de los objetivos de desarrollo sostenible y del corazón de la Agenda 2030 que pretende ser transformadora e universal.

Una lista de 17 objetivos de desarrollo sostenible que muestran una mirada del futuro que queremos. Dichos objetivos se completan con 169 metas y 231 indicadores.

¿Qué tienen en común los 17 objetivos ODS?

Se pueden resumir en:

  • Son universales para todos los países.
  • Son transformadores porque se centran en el planeta y las personas, en los derechos humanos.
  • Se consideran civilizatorios porque se centran en un mundo universal enfocado en la igualdad y no discriminatorio.
Descubre los 17 objetivos de la ODS
Iconos de los 17 objetivos de la ODS

¿Cómo la tecnología digital puede contribuir al cumplimiento de los ODS?

En entradas anteriores, vimos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), presentaba, en el contexto de la salud digital y la utilización de tecnologías digitales para mejorar la salud la ‘Estrategia Mundial sobre Salud Digital 2020-2025’.

Mediante esta estrategia mundial sobre salud digital, se apoyará y dará respuesta a la creciente necesidad de aplicar tecnologías digitales para abordar sus necesidades en salud y ampliar sus avances, encaminados a lograr la cobertura sanitaria universal y los siguientes objetivos.

Sin duda, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden facilitar que podamos cumplir cada uno de los 17 objetivos ODS de las Naciones Unidas, que son los siguientes:

  1. Fin de la pobreza.
  2. Hambre cero.
  3. Salud y bienestar.
  4. Educación de calidad.
  5. Igualdad de género.
  6. Agua limpia y saneamiento.
  7. Energía asequible y no contaminante.
  8. Trabajo decente y crecimiento económico.
  9. Industria, innovación e infraestructuras.
  10. Reducción de las desigualdades.
  11. Ciudades y comunidades sostenibles.
  12. Producción y consumo responsables.
  13. Acción para el clima.
  14. Vida submarina.
  15. Vida de ecosistemas terrestres.
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas
  17. Alianzas para lograr objetivos.

Promover la colaboración en el plano mundial y fomentar la transferencia de conocimientos de salud digital

Este objetivo de desarrollo sostenible dentro de la ‘Estrategia Mundial sobre Salud Digital 2020-2025’ tiene como meta final la creación de un ecosistema de salud cada vez más adecuado a lo que la población está viviendo, más actualizado y más sostenible.

Para ello, se requiere del alineamiento mundial para abordar las oportunidades y los desafíos, mediante políticas y medicas como programas y proyectos específicos, la creación de alianzas, colaboraciones y redes de salud, la creación de mecanismos de coordinación y la orientación por parte de los órganos gubernamentales.

Dentro de este ODS, encontramos tres retos principales:

  • La colaboración en el plano mundial entre múltiples interesados y establecimiento de alianzas en pro del impacto.
  • La creación de un marco nacional para la colaboración y creación de capacitaciones.
  • La creación o refuerzo de los centros de información nacionales para la vigilancia de enfermedades.

Impulsar la ejecución de estrategias nacionales de salud digital

Este segundo objetivo estratégico busca la creación de sistemas y servicios de salud eficaces en función de su coste y su eficiencia. Para ello, se requiere de una visión estratégica y una producción de medidas integradas en el plano nacional de salud.

Por medio de la legislación, política y cumplimiento de las estrategias e inversiones en infraestructuras, servicios, aplicaciones y personal centrado en la gestión del cambio se podrán impulsar las estrategias nacionales de salud digital.

En este caso, los retos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) encuentra son: la integración innovadora de las tecnologías digitales en las estrategias nacionales de salud. El establecimiento de prioridades e identificación de modelos financieros sostenibles y la creación y aplicación de un modelo de madurez digital en salud.

¿Avanzaran tanto la tecnología digital que nos sustiutiran?
Tecnología, robots y ODS

Fortalecer la gobernanza en pro de la salud digital en los planos mundial, regional y nacional

El efecto buscado por este ODS es la digitalización acelerada del sector de la salud y el bienestar como resultado de las medidas e inversiones sobre la base de decisiones fundamentadas.

Estas decisiones fundamentadas serán medidas a través de documentos técnicos y políticos, la creación y capacidad de gobernanza por parte de las naciones, la ampliación y aplicación de las tecnologías digitales para la salud y el constate intercambio de conocimientos y aprendizaje.

Para su cumplimiento, se considera necesaria la creación de un marco mundial y nacional para la gobernanza de la salud digital, por medio de un programa mundial de investigación sobre la salud digital y las tecnologías de vanguardia. Este programa permitirá la elaboración de orientaciones y pautas sobre aspectos fundamentales de la transformación digital.

Propugnar sistemas de salud centrados en las personas facilitados por medio de la salud digital

El último y, quizás, más importante, de los objetivos que comentamos hoy, tiene como fin poblaciones más sanas recurriendo al empoderamiento de las personas para tomar decisiones saludables y que promuevan su salud.

La transformación digital de la salud centrada en las personas, la mejora de la gestión de la salud de la población y el fortalecimiento de las competencias en el ámbito de la alfabetización digital en salud y de los enfoques de igualdad de género y equidad en materia de salud obtendrán como resultado un sistema y unos servicios a favor de la salud y el bienestar. Lo que se traducirá en un aumento de la salud individual y comunitaria a través de actividades de capacitación para la población.

Nos vemos en las redes sociales para seguir hablando sobre los ODS y las tecnologías digitales para la salud. ¡Hasta pronto! 

1 Comentario

  1. Mercedes Viedma Segovia

    Gracias por la explicación de las siglas. Me parece un plan ilusionante, pero teniendo encuentra que de los 17 puntos que consta ODS por lo menos 8, son pura utopía. Es un plan de marketing poco solido, para muchos países no tendría beneficios, al contrario. Ni siquiera la alfabetización digital , sería rentable para la industria farmacéutica, en España.
    Una buena idea, en un mundo dnd manda el dinero.
    Un saludo afectivo Pedro.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This