Blog

Los líderes emergentes sanitarios y el desarrollo de las enfermeras en redes sociales

por | Dic 23, 2021 | Blog, Comunicación en Salud, Liderazgo Enfermero

Es un hecho más que probado que las redes sociales se han convertido en un factor transformador en relación con los procesos de comunicación social. Y en esto, los líderes emergentes han tenido mucho que ver.

¿Quiénes son los líderes emergentes?

¿Un líder se nace o se hace?

En términos de salud digital, los líderes emergentes o líderes informales son las personas nacidas entre 1980-2004 que tienen la oportunidad de aprovechar y expandir completamente el uso de las redes sociales y la tecnología en el ámbito sanitario.

Estos líderes emergentes que desarrollan su marca personal a través de las redes, pueden generar más oportunidades no sólo para su desarrollo profesional si no también para la propia organización. Si bien es cierto, que poseer una presencia activa no garantiza en ningún momento un retorno positivo de la inversión, sí puede aumentar las posibilidades de desarrollar conversaciones y oportunidades de establecer nuevos contactos

.Los líderes emergentes pueden ser actores importantes en el desarrollo del uso y optimización de redes sociales dentro del cuidado de la salud ciudadana

Los líderes emergentes pueden ser actores importantes en el desarrollo del uso y optimización de redes sociales dentro del cuidado de la salud ciudadana. Y en ese futuro más inmediato, se requerirán líderes con habilidades relacionadas con la navegación, la utilización y los entornos de red.

Los líderes emergentes pueden ser actores importantes en el desarrollo del uso de redes sociales dentro del cuidado de la salud ciudadana

Pedro Soriano (Liderazgo Enfermero, 2021)

¿Cuál es el desarrollo del liderazgo de la enfermería en redes sociales?

¿Cuál es el desarrollo del liderazgo de la enfermería en redes sociales?

Los líderes de enfermería y las organizaciones tienen que empezar a utilizar las redes sociales sabiamente como una herramienta para el liderazgo de la enfermería en nuestra sociedad y en la propia organización sanitaria.

Tenemos que ser conscientes de las ventajas que se nos presentan usando estos canales. Y es que las redes facilitan ideas, experiencias, recursos, evidencia y opiniones que pueden ser compartidas a escala global e incluso incidir en la manera en la que pensamos y actuamos. Todas estas ventajas tienen su proyección de relevancia en la mejora de la atención de los pacientes y en la mejora de su cuidado.

Enfermeras informales vs Enfermeras formales

En la organización conviven estos dos perfiles tan diferentes y a la vez tan complementarios. Las enfermeras líderes formales que tienen una posición destacada dentro del sector sanitario, pero que carecen de alfabetización digital, generando incluso rechazo a las mismas.

Y en el lado opuesto, nos encontramos con las enfermeras líderes informales que son personas comprometidas con el uso de herramientas comunicativas y expertas en alfabetización digital. Utilizan esa destreza de manera independiente, pero tienen escasa relevancia dentro de la organización, debido a la falta de impulso de las instituciones y el propio colectivo.

Y entonces, ¿hacía dónde confluyen estos caminos? Hacia un apoyo mutuo. Los dos tipos de líderes, formales e informales, se necesitan para crecer y fortalecer nuestro colectivo.

Las líderes formales precisan del impulso de los líderes informales en redes sociales para desarrollar competencias digitales que les permitan potenciar su liderazgo dentro de la comunidad 2.0. Del mismo modo, las líderes informales deben de encontrar apoyo en las enfermeras líderes formales, pues son las personas que cuentan con un reconocimiento social en el propio sistema sanitario.

Un binomio de liderazgo necesario, que en un futuro próximo y a través del uso de las redes sociales dentro de la organización, contribuirá a mejorar la calidad de los cuidados y la visibilidad de las enfermeras en todos los aspectos de nuestra sociedad.

Si quieres saber más sobre este tema, no dudes en consultar mi entrada «¿Comunicar es liderar?» que aparece en mi capítulo del libro  «Liderazgo Enfermero» (Editorial Tecnos, 2021).

No dudes en dejar tus comentarios y/o sugerencias. ¡Hasta pronto!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This