Blog

El Relevo | Noticias destacadas en el mes de abril sobre Salud digital y Enfermería

por | Abr 5, 2021 | Blog, Comunicación en Salud

El episodio 3 del Podcast El Relevo viene cargado de noticias sobre inteligencia artificial y ciencia enfermera.

Con tan solo 8 minutos de duración se lanza el episodio 3 del Podcast El Relevo de Fnn con las noticias destacadas en el mes de abril sobre salud digital y enfermería.

Pincha en la imagen para escuchar el podcast completo

NOTICIAS SALUD DIGITAL

AstraZeneca lanza la plataforma AMAZE para gestionar enfermedades crónicas

La farmacéutica avanza en su enfoque digital para gestionar las enfermedades crónicas con el lanzamiento de Amaze. Como resultado, lanzan una plataforma para recopilar información del paciente y facilitarse al médico cuando este ya es dado de alta.

La vicepresidenta de AstraZeneca, Karan Arora hacía unas declaraciones en el periódico “meds city news”. Afirmando que será de gran ayuda para hacer seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas.

Elaboran un decálogo la transformación digital del sistema sanitario español

Un grupo multidisciplinar de expertos recientemente constituido en el seno de la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS), han generado un decálogo con las propuestas de digitalización en salud que tendría que seguir nuestro SNS.

Destaco que en ese grupo multidisciplinar está la Plataforma de Organizaciones de Pacientes. Personalmente destaco el punto número 6 en el que yo defiendo y apoyo:

“Los pacientes, ciudadanos y profesionales deben ser involucrados en el codiseño de proyectos de transformación digital, identificando cómo mejorar la experiencia y calidad de la asistencia sanitaria”.

Aquí te dejo el documento para descargar y puedas ver el decálogo:

10 Principios transformadores para digitalizar el SNS

Algoritmos informáticos de inteligencia artificial (IA) traducen la imagen médica en datos cuantificables para aportar exactitud a la toma de decisiones frente al Alzheimer

El Alzheimer es en la actualidad la enfermedad neurodegenerativa que más prevalece en nuestro país. Afectando a unas 900.000 personas a las que las que se suman unos 40.000 nuevos diagnósticos/año. Por ello, sigue siendo una de las patologías más difíciles de diagnosticar de forma precoz y puede además confundirse con otros tipos de demencia.

El Dr. Eduard Riera, responsable de Medicina Nuclear, ha presentado en la 25 edición de la Semana Mundial del Cerebro la importancia de determinar el grado de atrofia cerebral. El tipo de neurodegeneración y los depósitos de sustancia amiloide, informaciones clave de los biomarcadores en pruebas de imagen.

La empresa de servicios de telecomunicaciones Yoigo entra en el área de salud lanzando “DoctorGO”

La aplicación DoctorGo ha sido desarrollado junto a Quirónsalud, como experto en salud, y Meeting Doctors, como socio tecnológico.

Por lo tanto, una alternativa de atención médica sin esperas, sin necesidad de contratar un seguro privado completo y aprovecha las ventajas de la tecnología móvil.

También permitirá ahorrar tiempo en desplazamientos innecesarios y acceder a atención médica de calidad desde el propio domicilio del cliente. Un servicio con un coste inicial de 6 euros y descuentos en pruebas diagnósticas.

Nace “Historias Prestadas” en Instagram de la Asociación FFPaciente

El proyecto Historias prestadas está liderado y coordinado por María Rodríguez, una persona que convive con Diabetes tipo 1 y madre de un niño con enfermedad poco frecuente.

Un espacio donde las stories de Instagram serán el altavoz para conocer testimonios de personas que tienen una patología crónica. De esta forma, los pacientes también utilizan las herramientas digitales para crear comunidad, compartir recursos, apoyarse mutuamente e informarse sobre su salud.

NOTICIAS ENFERMERÍA

Solidaridad Enfermera, la ONG del Colegio de Enfermería de Ciudad Real da pautas de prevención del COVID-19 a mujeres en situación de vulnerabilidad

La ONG Solidaridad Enfermera Ciudad Real está trabajando con la Asociación de Mujeres Opañel, que se dedica específicamente a la intervención social desde las perspectivas de género y diversidad.

También tiene como misión la mejora de la calidad de vida de las mujeres, su empoderamiento y autonomía, y promueve y construye una sociedad igualitaria y feminista.

Con dicha Asociación se ha identificado la necesidad de informar sobre diversos aspectos relacionados con el COVID-19 a las mujeres con las que habitualmente trabaja.

La consulta de enfermería potencia autocuidado y brinda tratamientos rehabilitadores en disfunciones intestinales

El Hospital La Fe de Valencia cuenta desde hace un año con la primera consulta de enfermería especializada en manejo intestinal en España. En consecuencia se han atendido pacientes tanto de cirugía pediátrica, como de cirugía general y digestiva, urología y rehabilitación. Durante su primer año, se han realizado 313 visitas presenciales en la que se han tratado un total de 139 pacientes (94 adultos y 45 pediátricos). 

Seguimos avanzando mejorando la vida de nuestros pacientes. Además felicito al equipo y a la directora de Enfermería del Hospital de la Fe, Ana María Regueria por potenciar las Consultas de Enfermería como una novedosa estrategia.

Visibilidad de la ciencia enfermera

Desde Fuden inclusiva han lanzado una formación titulada “Visibiliza la ciencia enfermera”. Una formación de acceso libre liderada por la enfermera Nélida Conejo que pretende potenciar contestar respuestas tan importantes como: ¿Alguna vez te has sentido invisible por ser enfermera? ¿Por qué debemos comunicar y divulgar nuestra ciencia enfermera?.

Además ya lo estoy haciendo y me está encantando… aprendamos a compartir y divulgar nuestra ciencia.

Ana María Ruiz, enfermera del SUMMA 112 lanza su libro “Libros que salvan vidas”

¿Recordáis el nombre de Ana María Ruiz? Fue la encargada de entregar un Goya en la Gala del 2021 y además, puso en marcha la Biblioteca “Resistiré” en uno de los pabellones del Hospital de Ifema.

Debido a la soledad durante la pandemia y las historias vividas fomentaron la creación de un libro con un mensaje positivo.

“Libros que salvan vidas” refleja la ola de solidaridad tan grande que se generó en los días de pandemia y de las personas que estaban en Ifema ingresadas.

Como resultado, Ana ha destacado como «el pueblo es el que salva al pueblo». Desde el podcast el relevo te deseamos mucha suerte y personalmente con muchas ganas de tenerlo en mis manos ¡Felicidades!

Se presenta el libro «Manual práctico de enfermería»

Finalmente destaco el lanzamiento del libro «Manual práctico de enfermería» que tiene como finalidad acercar y aclarar conceptos al profesional que ejerce su labor como enfermera/o.

De hecho, sus autores destacan: “Manual práctico de enfermería es una obra que está dirigida tanto a enfermeras/os en el ejercicio de la profesión como para aquellos que se encuentran en fase de formación universitaria. Sirviendo como guía para la realización de sus prácticas en hospitales y centros sociosanitarios”.

ÚLTIMAS ENTRADAS

Podcast El Relevo | Noticias destacadas de marzo en Salud Digital y Enfermería

Viviendo bien con la enfermedad renal

Compromiso, lucha y unión con las enfermedades raras

Consejos para crear una buena infografía en el ámbito de la salud

7 Cosas que debes saber sobre la lepra

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This