Blog

7 Cosas que debes saber sobre la lepra

por | Ene 31, 2021 | Blog, Paciente Digital

Hoy quiero hablaros de una patología de la que no conocemos mucho y creemos que ya está erradicada, pero no es así. Os hablo de la lepra, cuyo Día Mundial se celebra el último domingo del mes de enero.

Este año he tenido el placer de conocer el trabajo que realizan desde la Fundación Fontilles para ayudar a las personas que viven con esta enfermedad desarrollando proyecto de cooperación sanitaria, luchando contra la lepra y otras enfermedades desatendidas, en Asia, África y América Latina.

Directo con Yolanda Sanchis directora de sensibilización de Fontilles el 31 de enero en el Día Mundial de la Lepra

Antes de hablaros de la gran labor que hace la Fundación Fontilles con la campaña «Salud+ Solidaridad. Pura química», quiero explicaros siete cosas importantes que debéis saber sobre la lepra y así poder ayudar a acabar contra la estigmatización de esta patología.

1. ¿Qué es la lepra?

La lepra es una enfermedad crónica provocada por el bacilo Mycobacterium leprae, esta enfermedad puede atacar al ser humano a cualquier edad y a ambos sexos por igual. El periodo de incubación dura entre 3-5 años pero los síntomas pueden tardar en aparecer hasta 20 años.

Esta patología afecta fundamentalmente a la piel y a los nervios. Los primeros signos de lepra son manchas pálidas de piel o entumecimiento en los dedos de las manos y los pies, pero si no se trata en fases tempranas puede ocasionar lesiones progresivas y permanentes de la piel, los nervios, las extremidades y los ojos, generando parálisis y discapacidades irreversibles. Así, la lepra es una de las cuatro principales causas de discapacidad en el mundo.

2. ¿La lepra es contagiosa?

En contra de la creencia popular, la lepra presenta un escaso contagio. Su transmisión se realiza a través de minúsculas gotas expulsadas por la nariz y la boca, sin embargo, el contagio solo se produce al convivir con la persona afectada en condiciones de hacinamiento, mala alimentación y falta de higiene. Estas causas hacen que la lepra esté muy relacionada con las personas que viven en situación de pobreza.

3. ¿Cómo puede curarse?

Actualmente, la lepra es curable gracias al tratamiento de la Multiterapia (MDT), que se aplica desde 1982. Esta terapia consiste en la combinación de tres fármacos: dapsona, rifampicina y clofazimina, la aplicación de las tres sustancias mata al patógeno y cura al paciente en un periodo que oscila entre los 6 y los 12 meses, dejando de ser contagiosa tras la aplicación de la primera dosis, ya que ésta mata el 99,9% de la bacteria que causa la lepra. Acabado el tratamiento, generalmente, no suele reaparecer la enfermedad.

4. ¿Cómo se puede terminar de una vez por todas con la lepra?

El estigma aún asociado con la lepra sigue siendo el principal obstáculo para terminar con la
transmisión, ya que las personas a menudo son reacias a ser diagnosticadas o buscar ayuda.
También puede tener un impacto devastador en la vida de las personas, mucho después de
que hayan sido curadas.

Para lograr acabar con la lepra es necesario que las organizaciones y los gobiernos trabajen conjuntamente. Juntas deben detener la transmisión de la lepra, prevenir discapacidades y promover la inclusión social acabando con la discriminación.

5. La cifras de la lepra

La enfermedad de la lepra registró 202.185 nuevos casos en el mundo en 2019, último año del que existe información. La cifra supone un descenso del 3% respecto a las 208.619 detecciones comunicadas por los estados a la Organización Mundial de la Salud en 2018, pero la situación de la enfermedad sigue sin cumplir los tres objetivos de la Estrategia Global contra la Lepra 2016-2020.

En el año 2020, España notificó dos casos al Registro Estatal de Lepra del Instituto de Salud Carlos III: uno en Baleares y otro en el País Vasco. Al acabar el año, había 16 personas en tratamiento: cinco en Madrid; dos en Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad Valenciana; y uno en Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla y León y el País Vasco.

En 2019, de acuerdo con la misma fuente, se notificaron 7 nuevos casos: dos en la Comunidad Valenciana y uno en Aragón, Asturias, Galicia, Madrid y el País Vasco. Al finalizar dicho año, había 20 personas en tratamiento.

6. Impacto de la pandemia de COVID-19

Aunque la pandemia de COVID-19 no afecta a los datos de 2019, sí que ha disminuido la capacidad de los servicios de los servicios nacionales de salud para suministrar el tratamiento a las personas ya diagnosticadas y para continuar con las campañas de detección temprana. “La interrupción del tratamiento puede suponer un aumento de las recaídas, y la suspensión de las acciones preventivas puede ocasionar una disminución artificial de los nuevos casos y un aumento de las detecciones con discapacidades asociadas”, explica De Miguel.

La campaña Salud + Solidaridad. Pura química, que Fontilles impulsa este año con motivo del día mundial, pretende precisamente sensibilizar sobre la necesidad de reanudar las campañas de detección de lepra interrumpidas con motivo de la pandemia de COVID-19.

7. Fundación Fontilles «Salud+Solidaridad. Pura química»

Ahora os voy a hablar un poco más de la fundación Fontilles y su labor. Una entidad española referente en la lucha contra la lepra desde la apertura en 1909 del sanatorio San Francisco de Borja en el municipio de la Vall de Laguar (comarca de la Marina Alta, Alicante), en el que a lo largo de su historia recibieron atención 3.000 pacientes. Es miembro de la Federación Internacional de Asociaciones contra la Lepra (ILEP) y desde 1986 desarrolla proyectos de cooperación internacional con el objetivo de acabar con la lepra y sus consecuencias, especialmente en niños y niñas, así como con el resto de enfermedades olvidadas ligadas a la pobreza, y apoyar el desarrollo sostenible de las poblaciones afectadas.

La fundación trabaja por el derecho a la salud y la lucha contra la exclusión social que sufren las personas enfermas y discapacitadas, con especial atención a los enfermos de lepra y otras enfermedades desatendidas ligadas a la pobreza. Para lograr estos objetivos realizan proyectos de cooperación al desarrollo y de atención sanitaria a personas mayores con distintos grados de dependencia, a enfermos crónicos y a personas que necesiten atención post-operatoria o de rehabilitación.

Instagram Live con Fontilles

El domingo 31 (19.30h) a través de mi Instagram realizaré un directo junto con Yolanda Sanchis, directora de sensibilización de Fontilles en el que hablaremos sobre la lucha contra la lepra con motivo de su día mundial. Os invito a participar en el directo y juntos saber un poco más sobre esta patología. Si no podéis estar en el directo, estará disponible en mi canal de IGTV de Instagram y Youtube, donde os compartiré aquí el enlace.

ÚLTIMAS ENTRADAS

Café de Expertos en el II Congreso de Salud Digital

ENREDES | Curso online sobre el manejo de las RRSS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This