Blog

Podcast El Relevo | Noticias destacadas de marzo en Salud Digital y Enfermería

por | Mar 25, 2021 | Blog, Comunicación en Salud

Podcast El Relevo con las noticias destacadas del mes de marzo en Salud Digital y Enfermería

Hace unos meses desde la empresa «Cursos fnn» me propusieron formar parte de su equipo con un proyecto en formato audio. Sí me conoces un poco, sabrás que la comunicación en salud es una de mis inquietudes. Actualmente me estoy formando en oratoria con Alba en su programa «Sintoniza tu voz» y estoy descubriendo facetas mías que desconocía pero también mis virtudes y fortalezas en área de la comunicación.

El proyecto era poder realizar un podcast en salud con total libertad en contenido y forma. Hemos creado un programa de podcast titulado «El Relevo» con la intención de hacer un símil con los relevos de enfermería. Un programa rápido y ameno con contenido de actualidad en el mundo de la salud digital y también en mi área profesional, la enfermería. Está siendo apasionante poder buscar e indagar en los avances de estos temas que me generan entusiasmo e ilusión por el liderazgo que está construyendo las enfermeras en el área de los cuidados. ¡Espero que te guste!

Pincha en la imagen para acceder al podcast

Spotlab la startup madrileña que une móvil, microscopio e IA para el diagnóstico remoto de enfermedades

La empresa Spotlab utiliza la inteligencia artificial, smartphones e impresión 3D para reducir los tiempos, costes y distancias del análisis médico de imágenes. Además, trabaja para ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Altavoces inteligentes para controlar el ritmo cardíaco

Según un articulo publicado en la revista «Comunication Biology», los dispositivos de Google, Amazon, Apple y otros, pueden identificar los latidos del corazón humano. Una publicación sobre el uso de altavoces inteligentes para controlar el ritmo cardíaco sin ningún tipo de contacto.

Informe 2021 global healthcare Outlook elaborado por Deloitte

El informe 2021 global healthcare outlook elaborado por Deloitte ha concluido que tenemos que Invertir en salud virtual, apostar por la interoperabilidad y redefinir servicios. Grandes retos por delante pero el informe hace hincapié en aspectos tan importantes como que:

– La atención sanitaria ha dejado de ser “atención por enfermedad” para expandirlo a mente, espíritu y cuerpo.

– Empoderar a las personas a gestionar de forma proactiva su salud.

– Mayor colaboración entre organizaciones y las administraciones.

Fitbit anuncia su nuevo producto wearable para niños

La empresa tecnológica dedicada a la salud Fitbit anuncia su nuevo producto wearable para niños (Fitbit Ace 3), dirigido a promover la actividad física de los más pequeños. Con 8 horas de duración, FITBIT ACE 3 puede rastrear la actividad y el sueño de nuestro más pequeños. Una nueva tecnología dirigida a niños mayores de 6 años con el objetivo de fomentar un entorno saludable de actividad física.

Ejercicios por Internet para tratar la artrosis de rodilla

Publican un interesante estudio sobre la eficacia de los ejercicios por Internet para tratar la artrosis de rodilla. Los resultados del estudio sugieren que la terapia virtual proporcionó un importante beneficio para el paciente y puede disminuir la carga del tratamiento, tanto para los pacientes como para los sistemas de atención sanitaria.

ENFERMERÍA

Se presenta la guía de práctica clínica para el manejo de la vía subcutánea

Ana Isabel Cabrero, Yolanda Puértolas y Gema Auría, enfermeras de Huesca, han participado en la elaboración de una guía de práctica clínica para el manejo de la vía subcutánea. Un trabajo que acaba de publicarse tras varios años de trabajo y que apuesta por potenciar esta vía de administración a todos los niveles tanto hospitalario como de Atención Primaria y residencias.

Las enfermeras confirman la transmisión del COVID-19 por aerosoles

El Instituto español de Investigación Enfermera ha presentado en el Consejo General de Enfermería (CGE) el libro blanco «La transmisión del SARS-COV-2 en aerosol y mecanismos de protección» con toda la información sobre la transmisión del SARS-CoV-2 por aerosoles, así como las vías para prevenir la enfermedad. Tras meses de recopilación de información, el CGE junto al INTA han concluido que “queda demostrado que el SARS-CoV-2 se transmite mediante aerosoles que contienen virus viables generados por la persona infectada, especialmente en espacios cerrados y mal ventilados”.

“La luz en la niebla”, el documental de las enfermeras de Lérida

El pasado 23 se enero se estrenó el documental «Luz en la niebla», producido por el Colegio de Enfermería de Lérida. Un reencuentro entre 4 pacientes que han superado el COVID-19 durante la primera ola de la pandemia y las enfermeras que los cuidaron, en diferentes ámbitos asistenciales. Todos ellos nos cuentan “cómo ha sido la experiencia, qué recuerdan y evidenciando como ellos, entre los mayores recuerdos que tienen están los cuidados, la humanización del trato y cómo las enfermeras y los enfermeros están dando la cara y poniendo día a día al paciente por delante de todo”.

Cinco enfermeras lanzan un podcast para padres de niños que están en la UCI

El objetivo del podcast es generar un producto cultural que mejore el cuidado emocional de los pacientes que ingresan en la UCI pediátrica del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria de Santa Cruz de Tenerife que cuenta con cinco enfermeras para crear un espacio de audio para que los padres que han vivido experiencias parecidas informen a los nuevos pacientes sobre todo lo que han vivido. En él, los protagonistas de la historia también son los enfermeros. ¡no dudes en buscar CON COMITENTES! cultura, arte e innovación social unido en un proyecto que no puedes perderte.

Una enfermera encargada de dar el Goya a la mejor película

Ana María Ruiz, enfermera del SUMMA 112, ha sido la encargada de dar el premio a la Mejor Película en la gala de los Goya 2021 celebrada el pasado 6 de marzo. Desde el colectivo de enfermería estamos damos gracias a La Academia del Cine Español y estamos orgullosos de que contaran con Ana María Ruiz gracias a su gran labor estando en primera línea durante la pandemia ¡Muchas gracias ANA MARÍA!

Pincha en la imagen para acceder al segundo episodio del podcast

ÚLTIMAS ENTRADAS

Viviendo bien con la enfermedad renal

Compromiso, lucha y unión con las enfermedades raras

Consejos para crear una buena infografía en el ámbito de la salud

7 Cosas que debes saber sobre la lepra

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This