Blog

¿Comunicar es liderar? Las ocho ventajas de las redes sociales para la enfermería

por | Oct 11, 2021 | Blog, Comunicación en Salud, Liderazgo Enfermero

¿Es posible integrar el valor de la tecnología en la práctica de cuidados de excelencia? ¿Comunicar es liderar? Ese es el objetivo que persigo en mi capítulo del libro «Liderazgo Enfermero» (Editorial Tecnos, 2021) con Carmen Ferrer y Myriam González como directoras de obra. Un libro que reúne pinceladas de experiencia en el sector de la enfermería, que explica además la campaña mundial Nursing Now llevada a cabo para impulsar, fortalecer y desarrollar la enfermería a nivel global y, que por supuesto, recoge los elementos que van a marcar el futuro del ejercicio del liderazgo enfermero en el siglo XXI.

¿Comunicar es liderar?
Liderazgo Enfermero. Pinceladas de Experiencia

Por eso, hoy hablamos de redes sociales y liderazgo enfermero. ¿El contexto actual que estamos viviendo requiere de nuestros instrumentos para afrontar nuevos retos en la atención sanitaria? Sí, desde luego, y las TICs ayudan a mejorar el modelo sanitario. ¿Por qué? Porque garantizan la atención, la cobertura y la continuidad de cuidados. ¿Y qué se logra con todo ello? Un gran hito: mejorar la relación enfermera-paciente.

Las redes sociales y el liderazgo enfermero clave para mejorar la relación enfermera-paciente.

Y en este mundo de nuevas tecnologías e internet, las redes sociales juegan un papel crucial. Desde las informativas o de entretenimiento (Facebook, Twitter…) hasta las de utilidades gráficas (Instagram, Pinterest, Flickr…) pasando por aquellas que tienen un perfil más profesional como LinkedIn.

Las redes sociales son destacados canales de relación y comunicación con nuestros pacientes y proporcionan todas estas ventajas a las enfermeras:

  • Permiten mejorar la comunicación con nuestros pacientes.
  • Mejoran el compromiso y la implicación con el paciente.
  • Proporcionan una vía para el consejo y la información al paciente.
  • Constituyen una fuente destacada de información.
  • Nos permiten mejorar nuestra reputación.
  • Nos permiten ser referentes en el sector sanitario.
  • Son una vía para establecer nuevos contactos y colaboraciones con otros profesionales.
  • Mejoran nuestra visibilidad y posicionamiento al igual que la del colectivo enfermero.

¿Pero como aprovechamos todas esas ventajas para liderar? Sencillo. Todo liderazgo se inicia con una comunicación y contamos con la gran suerte de que los medios sociales son transversales, sin jerarquías. Todos tenemos las mismas oportunidades para comunicarnos entre nosotros, y por supuesto, las mismas posibilidades de ser escuchados, ignorados o hasta criticados.

Todo liderazgo se inicia con una comunicación

Pedro Soriano (Liderazgo Enfermero, 2021)

¿Comunicar es liderar?

Liderar es saber cuándo parar de hablar y empezar a escuchar. Es atender lo que las personas expresan, respetando lo que cuentan desde un punto de vista humano y de respeto mutuo. Liderar es también mostrar interés e implicación de manera proactiva, teniendo siempre a la diversidad. Es promover el diálogo para fomentar las relaciones y conversaciones abiertas, evitando caer en la simplicidad y el monólogo.

Las redes sociales, por tanto, nos permiten expresarnos con un estilo propio, promueven la conversación y la inclusión del resto de personas para expresar sus ideas. Y de esta manera, cuando el espíritu de inclusión cobra vida, las personas asumen nuevos roles, nuevas responsabilidades y teniendo en cuenta todo ello, adquieren liderazgo.

Pero no es fácil identificar a los líderes. Se requiere tiempo y, ante todo, conversación. Y comunicar, siempre comunicar.

¿Podemos trabajar el prestigio digital?

El próximo 18 de octubre lunes estaré en directo con Guillem Recolons, experto en todo lo relacionado con la marca personal y las propuestas de valor que podemos ofrecer. En su último post como pasar del autoconocimiento al reconocimiento ofrece muchas pistas de lo que hablaremos el próximo día 18 de octubre a las 19:30 horas (española) en Instagram

Lunes 18 octubre en directo en instagram a las 19:30 horas
Lunes 18 octubre en directo en instagram a las 19:30 horas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This