Blog

Enfermeras: 5 consejos para hablar en medios de comunicación  

por | Jun 13, 2022 | Blog

Hablar con los medios de comunicación es un reto que las enfermeras debemos superar.  

El pasado 10 de junio del 2022, el Colegio de Enfermería de Alicante y la Escuela de Liderazgo Sliden nos invitaron a Sandra Campuzano y a mí para poder hablar de un tema que nos apasiona como es la comunicación y el prestigio de la profesión de enfermería.  

La ciencia enfermera sigue creciendo y vamos haciéndonos huecos en los diferentes espacios gracias al crecimiento de nuestra situación académica, pero;

¿por qué la sociedad vincula a las enfermeras con estereotipos como poca autonomía o juguetes sexuales? ¿Por qué no tenemos un reconocimiento acorde con nuestra categoría profesional? ¿Podemos hacer algo para cambiar nuestra imagen social

Divulgación ciencia enfermera en los medios de comunicación

La expresión del “cuarto poder” está vinculada a los medios de comunicación y a la prensa en cuanto a un sector dotado de mucha influencia en la sociedad e incluso a nivel político.  

Esto no es un descubrimiento, podemos observarlo fácilmente cuando leemos información en salud que puede incluso variar dependiendo de la fuente de información. 

¿Por qué nos cuesta a las enfermeras estar en los medios de comunicación? ¿Cómo podemos mejorar esta situación? 

Nuestra imagen social arrastrada durante décadas por estereotipos que dificultan que tengamos un reconocimiento social e incluso que estemos en puestos de toma de decisiones en salud de manera autónoma.  

Ser atractivos y destacar en los medios de comunicación por nuestra ciencia enfermera y el cuidado que ofrecemos a la población debe ser nuestra prioridad y para ello, tenemos que trabajar nuestra marca enfermera. 

La disciplina enfermera ha conseguido grandes avances a nivel académico e incluso estatus profesional y nuestro primer paso para avanzar en nuestra marca enfermera es creérnoslo.  

dos personas hablando
Las enfermeras Sandra Campuzano y Pedro Soriano impartiendo sesión sobre como hablar con los medios de comunicación

Cómo hablar con los medios de comunicación 

Tenemos que ser conscientes de que para hablar con los medios de comunicación implica prepararse ciertos aspectos como pueden ser la elaboración de un discurso o el lenguaje no verbal

Si nos analizamos más allá de nuestra propia ciencia, si salimos de la zona de confort, nos daremos cuenta de que somos un producto para los medios de comunicación. Tenemos que implementar estrategias de marketing para potenciar nuestro prestigio.  

Un producto que ofrece información valiosa en salud, que sólo nosotras podemos ofrecer, pero que tenemos que ser capaces de trabajar estas habilidades y competencias para trasladar una imagen de marca fuerte, unidas, que somos un equipo. 

Consejos para hablar con los medios de comunicación

Hemos elaborado 5 consejos para hablar en medios de comunicación

  1. Confianza 
     
    Para trasladar confianza a los ciudadanos tenemos que valorarnos a nosotros mismos. Tenemos que saber que somos una ciencia enfermera con experiencia suficiente que nos avala. 
     
    Confiar en nosotros denotara seguridad ante los medios de comunicación y credibilidad en el mensaje que estamos ofreciendo.  
     
    En este punto también debemos pensar en nuestras compañeras. No podemos tener conocimiento de todo, trabajar nuestro networking será fundamental para poder derivar los temas de actualidad y de interés a otras enfermeras expertas.  
     
  1. Breve, clara y precisa 
     
    La velocidad del consumo de información es abismal. Actualmente es cada vez más difícil pararnos a leer noticias en profundidad. Las infografías y los vídeos cortos están sustituyendo el contenido escrito.  
     
    Esto tiene un reto doble, por un lado, pensar en el medio de comunicación que vamos a hablar, ¿cuál es su público? Y, por otro lado, ¿a quién nos estamos dirigiendo?  
  1. Pulcritud 
     
    Una vez que sabemos la rapidez de los medios de comunicación, podremos trabajar nuestro mensaje previamente para destacar los puntos más fuertes evitando que se nos quede información de valor sin comunicar. 
     
    Vivimos en un mundo donde la calidad de la información debe ser revisada y cuestionada. Es cada vez más complejo encontrar información fiable y rápida y que tenga valor
     
    Por ello, tenemos que conocer el medio en el que vamos a hablar, su público y así adaptar el mensaje para su mayor difusión siempre desde el entendimiento. Intenta contrastar con familiares y amigos tu discurso previamente para tener un feedback real.  
  1. Inteligencia 
     
    Tenemos que hacer que las personas que lean o visualicen nuestro contenido diga “esta enfermera controla” “esta enfermera sabe de lo que está hablando” 
     
    Para ello, tenemos que aportar evidencia científica adaptada mostrando seguridad en nuestra expresión no verbal. La parte no verbal nos va acompañar y afianzar nuestra parte oral. 
     
    Es importante en este punto, citar a compañeras que sean expertas en el área a tratar poner valor en nuestro colectivo y nombrar a otras personas para transmitir cohesión y equipo al lector.  
  1. Identificación 
     
    Debemos acostumbrarnos a implementar en nuestro discursos que somos enfermeras e incluso citarlo en varias ocasiones. 
     
    También debemos hablar con el medio de comunicación y especificar nuestra filiación. Cuando una enfermera sale en los medios, nos representa a todas.  

    Y por último, no olvides que aparezca tú categoría profesional y académica. Para ello, habla con nuestros compañeros periodistas especializados en salud y házselo saber.  
     
    Si estas en un hospital, no tengas miedo a presentarte al equipo de comunicación para ofrecerte como persona de referencia de tu área de expertia.

    Piensa por un momento, ¿Conoces a los periodistas que están en tu centro sanitario? ¿Te conocen ellos a ti?

    Los periodistas en salud son nuestros aliados, son compañeros que forman parte del equipo y deben guiarnos en esta faceta de divulgación sanitaria.
     
    Te sorprendería la cantidad de mensajes que damos las enfermeras y ni que no aparece adecuadamente rotulado en el vídeo, incluso siendo un contenido del propio centro.  
infografía para hablar con los medios de comunicación
Consejos para hablar con los medios de comunicación. Fuente: Marca Enfermera

Los medios de comunicación y el lenguaje no verbal

Nuestro lenguaje no verbal ofrece información valiosísima a las personas que nos están viendo en ese momento.  

“En tan solo 15 segundos nos generamos una idea sobre alguien a quien tenemos en frente” 

Pedro Soriano

Las características físicas como la altura, el peso, color de piel, nuestro pelo, vestimenta, unidas al saber utilizar la imagen, la presencia y el carisma, nos ayudará junto con nuestro conocimiento a trasladar esa imagen de confianza y seguridad.  

Como reflexión final, las enfermeras, escuchamos, entrenamos, gestionamos, acompañamos, cuidamos desde el conocimiento científico… pero si realmente queremos trabajar nuestra identidad y prestigio, debemos ampliar nuestras habilidades de comunicación. 

Agradecer especialmente al Colegio de Enfermería de Alicante por la invitación para hablar de todos estos temas. Podéis ver la sesión completa en el siguiente vídeo

Cómo hablar con los medios de comunicación. Sandra Campuzano y Pedro Soriano.


Es importante mirarse porque es la única manera de determinar lo que ven los demás cuando nos ven por primera vez. Las enfermeras tenemos identificados muy bien los aspectos que tenemos que mejorar y trabajar.  

La cohesión de grupo, el sentimiento de pertenencia, la admiración por el logro de otras compañeras y el avance en competencias, debería ser nuestras prioridades.

¿Y si trabajamos nuestra MARCA ENFERMERA? Contacta y únete al Club Marca Enfermera.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This