Blog

Identidad de la enfermería y de las enfermeras

por | May 15, 2022 | Blog, Comunicación en Salud, Enfermeras

La identidad de las enfermeras no es valorada como se debería y se enfrenta a una serie de retos y estigmas asociados como la debilidad, invisibilidad, poca autonomía, escasa remuneración, juguete sexual y estereotipos que perjudican nuestra imagen social.

¿Qué es lo que hacen las enfermeras?

Una de las grandes preguntas que incluso en ocasiones no somos capaces de contestar de manera adecuada. La profesión de enfermería es pura ciencia. Somos ciencia enfermera y ser enfermera implica:

  • Cuidar del otro cuando le falta el conocimiento, la fuerza, la voluntad para cuidar de sí mismo, esté sano o enfermo.
  • Entrenar a las personas, potenciando sus capacidades para que puedan cuidar de sí mismo.
  • Supervisar, gestionar, sustituir totalmente a las personas en su autocuidado, cuando estas ya no pueden.
  • Es acompañar en lo básico, en lo cotidiano, en el afrontamiento de la incertidumbre.
  • Saber afrontar las etapas de la vida, las dolencias, los malestares y el enfermar.
  • Es ver al otro en sus deseos, en sus valores, ayudándole, enseñándole desde el conocimiento científico, pero con cercanía, con confianza, de manera sencilla, proporcionándole seguridad.
  • Es escuchar de manera activa con atención para ayudar a las personas a entender su condición de salud.
  • Comunicar de manera correcta, implicándonos en la relación de ayuda.

Como bien dice Carmen Ferrer, enfermera líder en España; “una enfermera sabe estar. Se la reconoce en la gestión de los servicios, en la formación de los nuevos profesionales, en la investigación para mejorar los cuidados, en el liderazgo de los procesos como miembro de los equipos y ahí siempre sabe estar los pacientes, los ciudadanos la buscan”

Vídeo «¿Qué es ser Enfermera?» por Carmen Ferrer.

Personalmente, me encanta esta definición y, además, dista mucho de las noticias que se hacen tendencia y que no nos representan como; enfermera Zendal, enfermera en apuros, enfermeras y Covid.

Tenemos identidad propia, identidad enfermera que va más allá de titulares ligados acontecimientos que no nos benefician. Poner la mirada enfermera es poner nuestra ciencia, la ciencia enfermera.

Día Internacional de las Enfermeras

La identidad de la enfermería se pone de manifiesto cada 12 de mayo en todo el mundo. Celebramos el Día internacional de la enfermera con ocasión del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale. Una enfermera que demostró que lavándose las manos, se salvaban vidas.

El Consejo Internacional de las Enfermeras otorgaba a este 2022 el lema para la celebración de este día como; “Enfermería: Una voz para liderar – Invertir en enfermería y respetar los derechos para garantizar la salud global

Grupo de enfermeras en el Día Internacional de las enfermeras en Canarias
Foro Día Internacional de las enfermeras en Canarias

Las enfermeras que queremos ser

El pasado 12 de mayo, Conrado Dominguez, director del Servicio Canario de Salud, me invitaba a participar en una mesa debate junto con compañeras y amigas, enfermeras líderes como Adela Zabalegui, María del Cristo González Marrero, Amelia Amezcua, José Ramón Martínez y Zulema Gancedo.

Un encuentro que sirvió para darme un chute de motivación directo en vena para seguir apostando por la profesión de enfermería que merecemos. Tan solo dos horas fueron suficiente para recordar que estoy orgulloso de ser enfermera.

Alguna de las conclusiones que saqué fueron:

  • Implementar el marketing digital a nuestra profesión para trabajar nuestra identidad, visibilidad y marca enfermera.
  • Formarnos en habilidades comunicativas para los medios de comunicación.
  • Necesitamos espacios exclusivos para nuestra comunidad que sirvan para fortalecer el sentimiento de pertenencia a nuestra profesión y debatir aspectos importantes sobre nuestro crecimiento.
  • Potenciar una sanidad participativa con todos los agentes de salud implicados. Huir del paternalismo.
  • Fomentar el desarrollo de competencias digitales para crear una marca enfermera sólida. Internet es la herramienta y debemos aprovecharla.
  • Nuestros embajadores de marcas son los usuarios, los pacientes y la sociedad deben reconocer nuestro papel y ayudarnos para que cambien nuestras condiciones laborales que son muy preocupantes.

Seguro que te has preguntado muchas veces si las enfermeras estamos en el lugar que nos corresponde, ¿Cómo podemos mejorar nuestra imagen social?

¿Cómo podemos romper techos de cristal en áreas competenciales que tenemos, pero no se nos brinda la oportunidad de participar? o también podríamos pensar, ¿sabemos contar al resto del mundo qué es una enfermera y qué hace?

Tenemos nivel, tenemos competencias, tenemos liderazgo pero falta creérnoslo, falta unirnos y seguir avanzando.

Panel de la conferencias Doctor 4.0
Panel de la conferencias Doctor 4.0

El futuro de la atención en salud

Otro de los eventos que en los que pude participar ha sido en “Doctor 4.0” una conexión en directo con R&A Smart Health. Un grupo de empresarios latinoamericanos, dedicado a impactar la atención en salud en la región.

Con énfasis en el sector salud, R&A Smart Health, aportan mejoras en las organizaciones y las personas  en temas de calidad, gestión, modelos de atención, y uso de las TIC.

Durante mi intervención, hice énfasis en la importancia de la comunicación como herramienta de unión para cualquier proceso con los usuarios o pacientes. La competencia comunicativa de las enfermeras no debe darse por hecho, debemos recordarlo, reforzarlo y continuar formándonos para establecer una buena relación de ayuda con los pacientes.

Recientemente, la periodista Hildegart González-Luis de la Universidad de Navarra, Facultad de Enfermería. Ha publicado un artículo donde su hipótesis de partida es que las enfermeras no han recibido la formación adecuada para desarrollar la competencia comunicativa con todos los grupos de interés con los que interactuarán en su trayectoria profesional.

¿Cómo podemos mejorar la reputación social de las enfermeras?

La identidad de las enfermeras y de la profesión de enfermería, pasa por las competencias comunicativas, pasa por utilizar las herramientas digitales para crear comunidad, fomentar el sentimiento de pertenencia, innovar y emprender hacía una profesión más presente en los medios de comunicación y trabajando de manera colaborativa con otros profesionales como pueden ser los periodistas en salud.

Sin olvidarme de las competencias digitales y la importancia de conocer las tendencias en salud para divulgar nuestra ciencia enfermera. Hice una reflexión relacionando a personas que no son profesionales de la salud, y que están invadiendo las redes cubriendo espacios del cuidado que nos pertenece.

¿Está la enfermería preparada para cuidar la red? ¿Será la parte digital una nueva manera de desarrollo de la enfermería?

7 Comentarios

  1. Irene Parrilla

    Gracias por tus palabras,han sido un chute de motivación para mí.Te vi en directo el 12 de Mayo,espero hayas disfrutado de la isla.
    Nos vemos en la red.
    Un saludo

    Responder
    • Pedro Soriano

      Hola Irene,
      La verdad, es que me enamoré de la isla. ¡¡MIEDO ME TENGO!! Me gusto mucho su clima, su gente y que también tengo a mi hermana por allí.
      Muchas gracias por comentar 🙂

      Responder
    • Susana Gyorko

      Uy, me ha encantado. Me siento embargada por el espíritu enfermera, con ganas de seguir estudiando. Me parece imprescindible lo de la marca enfermera. Pensé que es hora de sustituir el candil de Florence Nightingale por otra imagen que nos aune. También quiero resaltar la importancia de generar autonomía y emppderamiento en autocuidados (cuando sea posible), evitando dependencias.
      En fin, muchas gracias.

      Responder
      • Pedro Soriano

        Gracias Susana por tu comentario. Efectivamente creo que identificar a la enfermería solo con Florence pues a mí, personalmente, se me queda ya un poco «saturado». Tenemos otras referentes que nos hace tener otra visión de la profesión. Yo ahora estoy con HILDEGARD PEPLA que pronto lanzaré un post y su vínculo con la comunicación y relación de ayuda.

        Gracias por tu tiempo para comentar 🙂

  2. Concha Fdez

    Excelente

    Responder
    • Pedro Soriano

      ¡Muchas gracias Concha!

      Seguimos y gracias por dedicarme un poquito de tú tiempo para escribir 🙂

      Responder
  3. Prado Sanchez

    Respecto a la identidad de las enfermeras y sus competencias: necesitamos de la complicidad con los pacientes y con la sociedad, trabajo interdisciplinar y en la comunicación con el paciente poder dialogar sobre “su proceso, su enfermedad”, y desechar la frase “eso yo no te lo puedo contar…., tendrá que ser el medico”. Esa maldita frase y similares nos sitúa en ese escalón inferior y dependiente. La enfermera debe tener una participación total en el proceso de información y del consentimiento informado del paciente. Y esto en el trabajo personal y en el digital también. Implicarnos en los derechos de autonomía del paciente.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This