Blog

El Relevo | Noticias destacadas en el mes de mayo sobre Salud digital y Enfermería

por | May 22, 2021 | Blog, Comunicación en Salud

El episodio 4 del Podcast El Relevo viene cargado de noticias sobre le Día Internacional de las Enfermeras y las novedades de apple para Salud Digital.

Con tan solo 5 minutos de duración, te traigo el episodio 4 del podcast de Fnn con las noticias más destacadas de la Salud Digital y la ciencia enfermera.

Programa completo del episodio 4 del podcast El Relevo con noticias de Salud Digital y Enfermeras.
Pincha en la imagen para escuchar el podcast completo

NOTICIAS SALUD DIGITAL

¿Se puede unir la inteligencia artificial y humana para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas?

El reto de las enfermedades neurodegenerativas es la detección precoz. Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad Johns Hopkins han estado probando el reconocimiento de voz como una forma potencial de identificar la enfermedad de Parkinson en una etapa temprana.

Los algoritmos pueden detectar variaciones específicas en las vibraciones del sonido relacionadas con temblores vocales, disnea y debilidad, todos los cuales están asociados con la degeneración neurológica. Sus modelos de aprendizaje automático aprenden las diferencias comunes en los patrones de mecanografía entre pacientes con trastornos neurodegenerativos y controles sanos.

Quirónsalud lanza C-Salud en Madrid, un proyecto de aplicación del Big Data para la creación de salud.

Antonio Herrero el responsable del proyecto de Big Data comenta C-Salud‘ responde a una triple razón: la clara y urgente necesidad de nuevos modelos de atención más proactivos motivados por el envejecimiento de la población, que implica más enfermedades crónicas; la creciente evidencia del impacto del Big Data y la Inteligencia Artificial en la mejora de la salud individual y de los sistemas sanitarios; y la capacidad de esta red asistencial, producto de su madurez digital y el histórico de información clínica en la Historia Clínica Electrónica.

Imagen de la presentación del proyecto Big Data para la Creación de Salud.
Imagen del proyecto «Big data para la creación de salud»

DKV distribuirá el software médico de la startup Rithmi, para prevenir el Ictus.

DKV promociona entre sus asegurados la aplicación de Rithmi para prevenir el ictus. La startup Rithmi ha desarrollado un algoritmo capaz de detectar fibrilación auricular a partir de métricas de salud obtenidas con dispositivos Garmin e información adicional del usuario con su propia plataforma.

La aplicación de Rithmi y sus algoritmos han recibido la autorización por parte de la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario como producto médico capacitado para la detección de posibles casos de fibrilación auricular.

Startup de logopedia digital que conecta a los pacientes con los logopedas a través de servicios de telesalud

Expressable está transformando la terapia del habla al combinar la terapia virtual con apoyo personalizado y educación para mejorar la calidad de la atención.

Apple estudia la posibilidad de monitorizar el azúcar en sangre, la presión arterial y el alcohol para los futuros Apple Watch

Apple sigue avanzando en sus área de salud y se prevé que los modelos futuros puedan medir los niveles de azúcar en sangre, la presión arterial y el alcohol en sangre, sugieren revelaciones de uno de los proveedores de Apple. Se desconoce si será para el próximo I WATCH 7 así que nos tocará esperar y ver que sucede pero sin duda es prometedor.

Noticias Enfermeras

España Anocheció Azul por el Día Internacional de las Enfermeras

En honor al Día Internacional de las Enfermeras, celebrado el pasado 12 de mayo, España anocheció azul. Desde todos los puntos del país se quisieron unir a esta iniciativa impulsada por los Colegios de Enfermería de todas las provincias. Una iniciativa que expresa el orgullo compartido por la labor incansable de las ENFERMERAS.

Noticia extraída de Diario enfermero

¡Se celebra el primer congreso Internacional Humans!

Bajo el lema «Humanización ciencia con corazón», Madrid acogerá desde el 17 hasta el 19 de junio el primer Congreso Internacional dedicado a la Asistencia Sanitaria. En formato semipresencial, organizado por la Fundación Humans, se celebrarán sesiones en el Hotel Vincci Soma de Madrid a las que se podrá acudir de forma virtual y presencial. Puedes obtener más información aquí

La prueba de Familiar y Comunitaria se retrasa a octubre con el beneplácito de las Asociaciones de Enfermería de AP

Las cerca de 40.000 enfermeras y enfermeros que están pendientes del examen de evaluación de la competencia para obtener el título de Enfermero Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria vía excepcional. La prueba se realizará en otoño del 2021 y está apoyado por la Federación de Asociaciones de Atención Primaria (Faecap) como la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC).

Madrid aprueba la prescripción enfermera

Se ha publicado el BOE que regula el procedimiento de acreditación para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano, en el ámbito de los cuidados generales y determinados cuidados especializados por parte de las enfermeras y enfermeros de los centros y organizaciones adscritos o vinculados al Servicio Madrileño de Salud. Tan solo un simple detalle que para muchas de las compañeras es importante. ¿Por qué se ha dejado fuera a las enfermeras que están trabajando en el sistema privado?

Lo valioso para los pacientes, las enfermeras.

En este contexto, coincidiendo con el Día Internacional de las Enfermeras 2021 y en el marco de la campaña Nursing Now, un grupo de pacientes y cuidadoras coordinados por la asociación FFPaciente les ha querido brindar un homenaje a través de un vídeo en el que no solo ponen en valor el papel de las enfermeras en sus cuidados. A través de este spot, los pacientes piden a los gobiernos que valoren más a las enfermeras por su liderazgo para mejorar la calidad de los cuidados y la mejora de la salud de la población.

Ha sido un experiencia increíble poder coordinar este proyecto rodeado de tanta generosidad, humildad y verdad. De nuevo, GRACIAS a cada una de las personas que han hecho posible que se pueda realizar este vídeo. Espero y deseo que te guste. Puedes ver cada vídeo de manera individual en el siguiente enlace.

Lo valioso para los pacientes, las enfermeras.

Puedes escuchar el podcast en Spotify….

ÚLTIMAS ENTRADAS

Podcast El Relevo | Noticias destacadas de abril en Salud Digital y Enfermería

Podcast El Relevo | Noticias destacadas de marzo en Salud Digital y Enfermería

Viviendo bien con la enfermedad renal

Compromiso, lucha y unión con las enfermedades raras

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This