Blog

Uso de Instagram en las prácticas clínicas de enfermería

por | Oct 15, 2022 | Blog, Enfermeras, Marketing Digital Sanitario

¿Alguna vez has pensado en utilizar instagram en el área docente? ¿ Y en las prácticas clínica de los estudiantes de enfermería?

Me hace especial ilusión poder anunciar que nos han publicado nuestro artículo sobre las experiencias de estudiantes de enfermería en el uso de instagram durante sus prácticas clínicas.

Actualmente estoy formando a los alumnos de enfermería en comunicación y relación de ayuda pero también coordino las prácticas clínicas de los alumnos de segundo en la Universidad Europea de Madrid.

Prácticas clínicas

Coordinar es una tarea tediosa con múltiples factores a tener en cuenta, uno de ellos, es asegurarte que los alumnos acceden a toda la información relevante sobre su aprendizaje.

Es un reto, puesto que cada día, es más complicado que las personas nos paremos a leer de manera detenida y prestando atención. Una realidad que vivimos con esta velocidad de crucero.

Para ello, el equipo de prácticas clínicas de la Universidad, decidimos embarcarnos en un proyecto para facilitar la información a los estudiantes en un lenguaje y formato que estuvieran más familiarizados.

Uso Instagram para ser más accesibles

Los campos virtuales o plataformas privadas suelen tener una accesibilidad reducida y no es algo que manejes a diario desde un dispositivo móvil.

Generalmente, presentan deficiencias de adaptabilidad y además, no tiene el componente de «entretenimiento» como puede tener las redes sociales.

Instagram puede llegar a ser un recurso de aprendizaje adicional en diferentes tipos de metodología educativa. Brindan un acceso a la información a los estudiantes en un formato que manejan a la perfección.

Tengo que confesar que me gusta la coordinación de las prácticas clínicas (aunque hay ciertos momentos que … ) porque te ofrecen una imagen global de la evolución de los estudiantes y tienes una visión más amplia de gestión.

texto escrito dentro de una tablet
Herramientas digitales en docencia

Retos de las prácticas clínicas

No obstante, otro de los grandes retos cuando coordinas es que el alumno se sienta acompañado y sienta la cercanía durante sus prácticas clínicas por los profesores.

Este estudio hemos pretendido también reducir esa distancia y sinceramente, lo hemos conseguido. Además, Instagram les ayudó a conseguir sus objetivos de aprendizaje durante su curso.

Por último, considero importante hablar de la marca enfermera. Este proyecto nos ayudó a observar la evolución de la imagen y el papel de la enfermería con el uso de las redes sociales.

Equipo investigador del estudio instagram

Participar de manera activa en este proyecto y además, con personas referentes en la investigación cualitativa y en la docencia, ha sido un verdadero placer.

Gracias José Miguel, Pilar González, María Ángeles Carretero, Marta Rodríguez, Esther García y Domingo Palacios.

El artículo está publicado en la revista «Nurse Education today» con el título: Experiences of first year undergraduate nursing students using Instagram in their clinical practicum during COVID-19 pandemic: A qualitative study.

Te invito a que lo puedas consultar en este enlace que estará en abierto durante unos 50 días. ¡Espero que te sea de utilidad!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This