Blog

La importancia de la transformación digital en el tercer sector

por | Oct 3, 2022 | Blog, Marketing Digital Sanitario, Paciente Digital

Actualmente, vivimos en la era de la digitalización y de la transformación digital, la cual ha cambiado las formas de trabajar coma de educar, de relacionarnos y de vivir.

Multiplicando las oportunidades y acelerando las potencialidades que la tecnología nos ofrece.

Una transformación digital que nos exige cada vez soluciones, más ágiles y creativas ante las demandas sociales. Nos encontramos en un momento único para asumir el reto que tenemos como sociedad: no dejar a nadie atrás.

Persona trabajando con ordenador y móvil
Planificación y transformación digital del tercer sector.

¿Qué significa la transformación digital?

Para cualquier sector, la transformación digital implica el uso de la tecnología para generar nuevas formas de optimizar los procesos y el modelo operativo, buscando mejorar de manera significativa su alcance e impacto.

Mientras que la digitalización busca implementar herramientas o tecnologías puntuales para digitalizar un elemento particular de la entidad, la transformación digital consiste en un enfoque estratégico que conecta personas, procesos y tecnología para impulsar un cambio que posibilite el máximo impacto acorde con su misión social, como hemos visto en otras entradas como las relacionadas con los ODS y su aplicación digital.

¿Qué significa el Tercer Sector?

El Tercer Sector es aquella sección de la economía formada por organizaciones sin ánimo de lucro y entidades no gubernamentales, cuyos beneficios se reinvierten en la propia actividad.

Las fundaciones, asociaciones, cooperativas, entidades religiosas o empresas de inserción forman el Tercer Sector son entidades orientadas a la inclusión social de los colectivos vulnerables.

Las alianzas entre fundaciones y organizaciones del Tercer Sector son importantes porque tienen un impacto positivo en la sociedad, ya que aglutina entidades que no persiguen ningún lucro.

Estas sinergias permiten el acceso a conocimientos nuevos, el aprovechamiento de los recursos mutuos y la generación de innovación a través de la colaboración.

portada del libro de la transformación digital del tercer sector
Portada del libro de la transformación digital del tercer sector.

¿Cómo enfocar la transformación digital de estas entidades?

Uno de los grandes desafíos que inciden en la transformación digital de las entidades sociales es la brecha digital que afecta a sus beneficiarios, especialmente a aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

El combate a la de la brecha digital se ha convertido en un eje primordial para salvar guardar los derechos de las personas y es ineludible para cualquier entidad.

Veintiocho entidades sociales junto a Fundación Telefónica, en el “Libro Blanco de la Transformación Digital del Tercer Sector”, han identificado cinco colectivos principales en la acción social de las entidades: infancia, juventud, personas inmigrantes, personas con discapacidad y mujeres en situación de vulnerabilidad.

Por ello, la transformación digital ha de ir centrada en las necesidades de las personas:

  1. Misión: acorde a la acción social que desarrolle la entidad y al impacto que persigue: sus necesidades y las acciones que debe de pensar en clave digital para responder a su misión.
  2. Estrategia de impacto: acorde a la misión, visión y valores de la entidad a los que se debe de orientar la estrategia digital.
  3. Áreas funcionales: qué nivel de madurez digital tiene la entidad, qué capacidades necesita para afrontar la estrategia, qué procesos y tecnologías necesita…

¿Por dónde empezar?

Si eres una entidad del tercer sector, te recomiendo el quinto apartado de este Libro Blanco, en el que podrás responder de forma personalizada a tu entidad según tus objetivos, características, misión, visión y valores.

Sin duda, tendrás que organizarte en los siguientes puntos: definir el proceso de transformación digital que requiere tu entidad, valorar la situación desde la que partís, definir una hoja de ruta adecuada a la misión, y, por último, generar alianzas con otras entidades para optimizar y potenciar el impacto .

¡Nos vemos en las redes sociales para seguir hablando sobre la importancia de la transformación digital del tercer sector!


Autoría del postPedro Soriano, enfermero, Profesor en la Universidad Europea de Comunicación y Relación de ayuda. Divulgo ciencia enfermera basada en evidencia científica en las redes sociales. Fundador del movimiento #FFPaciente. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This