Blog

Podcast El Relevo | Las Noticias en el mes de Julio de Salud Digital y la Enfermería

por | Jul 9, 2021 | Blog, Comunicación en Salud

Ya podéis disfrutar del episodio 5 del podcast «El Relevo» de Fnn, con noticias destacadas sobre Salud Digital y Enfermería.

El episodio 6 está plagado de simulación, riesgo y oportunidades del Big Data en salud ¡En tan solo 10 minutos!

Noticias destacadas en Salud Digital

Inteligencia artificial para entrenar el cerebro

Sincrolab es una plataforma de entrenamiento dirigida a la recuperación y el desarrollo de las capacidades cognitivas. Es un sistema de estimulación personalizado, estandarizado y validado científicamente enfocado al ámbito educativo y sanitario.

Sincrolab aplica la Inteligencia Artificial para tratar el TDAH, el DCL y otras afecciones que requieren estimulación cerebral, como el autismo.

¡Descubre sus casos de éxito y los estudios científicos que han publicado al respecto! ¿Imaginas poder mejorar la calidad de vida y las emociones de las personas con TDAH?

Inteligencia artificial para entrenar el cerebro

“Big Data in Healthcare. Opportunities, emerging risks and potential liabilities»


Recientemente se ha publicado el informe  por Willis Towers Watson (empresa líder en consultoría global cuenta hoy con 45.000 empleados en más de 140 países y mercados) se concluye que;

Las organizaciones sanitarias han de ser conscientes de que aprovechar el enorme potencial del uso del Big Data exige garantizar que los datos relacionados con la salud del ciudadano no sean objeto de abuso. Ha de haber también un esfuerzo concertado para garantizar la seguridad de los datos sanitarios de cara a su utilidad en beneficio del paciente y proactividad en la creación de campañas de concienciación y divulgación para que la ciudadanía conozca sus derechos y sepa las ventajas y posibles inconvenientes de la compartición de sus datos médicos.

Investigadores del Hospital de La Paz, identifican a través de IA, un nuevo sistema de marcadores del ECG que predice la probabilidad de padecer fibrilación auricular en el futuro.

El electrocardiograma (ECG) es una técnica bien conocida para diagnosticar enfermedades del corazón. Es económica, accesible y se viene usando desde hace más de un siglo, cuando Willem Einthoven describió sus aplicaciones clínicas en 1906 y por lo que recibió el Premio Nobel de Medicina.

Este equipo investigador, liderado por el cardiólogo Jesús Jiménez y el físico Guillermo Ortega, acaba de publicar los resultados en la revista Heart. El estudio precede que en electrocardiogramas aparentemente normales, signos, hasta ahora, desconocidos que predicen quién podría padecer, en el futuro, fibrilación auricular, una arritmia cardiaca a menudo leve, pero que puede desencadenar complicaciones graves, como ictus e insuficiencia cardiaca.

El Hospital de Vinalopo (Grupo Ribera), utiliza la tecnología de Tucuvi (IA + tecnología de voz) para paciente paliativos.

Imagen de la web de TUCUVI

¿Recuerdas que en nuestro episodio anterior hablamos de Tucuvi?  un cuidador virtual, basado en Inteligencia Artificial y Tecnología de voz, capaz de ofrecer un seguimiento continuo en el hogar de las personas mayores y pacientes crónicos mediante llamadas de teléfono automáticas y personalizadas realizadas por nuestro asistente virtual. Sin nuevos dispositivos, sin instalaciones, sin Apps, sin necesidad de WiFi. Simplemente descolgar el teléfono y comenzar a hablar..

El departamento de salud del Vinalopó, del grupo sanitario Ribera, ha empezado a aplicar inteligencia artificial y tecnología de voz a modo de cuidador virtual en un proyecto piloto con pacientes paliativos, atendidos por la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD).

Con las pautas y protocolos establecidos, Lola, la asistente virtual, llama por teléfono a los pacientes, entablando una conversación inteligente para ofrecer y recopilar información y establecer indicadores que permitan a los profesionales revisar la progresión de la enfermedad y prevenir un empeoramiento en su salud.

Bayer lanza Prostatapp, una herramienta de salud digital dirigida a pacientes con cáncer de próstata avanzado.

Bayer ha lanzado la aplicación ProstatAPP, dirigida a pacientes con cáncer de próstata avanzado, familiares o cuidadores, para favorecer el mejor conocimiento y seguimiento de la enfermedad. Además, facilita la comunicación médico-paciente, y ayuda a desarrollar hábitos saludables.

ProstatAPP

ProstatAPP está diseñada en tres módulos que cubren: recomendaciones generales sobre hábitos de vida saludable, alimentación, bienestar general y dónde encontrar apoyo; información general sobre la enfermedad y las distintas categorías de tratamiento posibles; Y, preguntas sobre el estado general basadas en cuestionarios validados sobre salud física, emocional y función cognitiva.

Noticias destacadas enfermeras

España suma 8.924 enfermeros en 2020

España crece en número de enfermeros. El número de estos profesionales sanitarios en España se incrementó en 8.924 personas en 2020, un 2,8% más que en el año anterior. El número total se situó en 325.018 trabajadores en todo el país, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Actualmente, los enfermeros son el colectivo colegiado más numeroso entre los profesionales del sector y representan el 36% sobre el total. Los médicos ocupan el segundo lugar y son el 30%.

Disfruta el verano también con ostomía

Más de 70.000 personas conviven con una ostomía en España. Algo que condiciona su calidad de vida. El miedo, la vergüenza y los prejuicios forman parte de su proceso. Una situación que se agrava muchos más en verano, por eso, el Consejo General de Enfermería, la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE) y Coloplast se han unido en una campaña nacional para ofrecer a los pacientes consejos que les permitan disfrutar de este tiempo.

La presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia afirmaba que “El reto actual es conseguir que las consultas de ostomía estén en todos los hospitales, tanto públicos como privados, y en la cartera de servicios, es decir, que se visualice para que el paciente sepa a dónde acudir y que cuenta con el apoyo de una enfermera que le va a ayudar”.

Ayuda a las personas que conviven con ostomía a vivir un verano sin prejuicios, miedos ni vergüenza.

Imagen de «La experiencias de David» ¡Descúbrelo!

Su Majestad el Rey condecora con la Orden del Mérito Civil a Fernando Gómez Gil, enfermero de Pamplona (Navarra)

La ceremonia tuvo lugar en el Palacio Real en presencia de la Reina Letizia, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía. Una ceremonia que buscaba reconocer «los méritos de ciudadanos, de hombres y mujeres ejemplares de todo nuestro país”

El Rey Felipe VI concedía el pasado 18 de junio la Orden del Mérito Civil a 24 «ciudadanos ejemplares» en reconocimiento por su esfuerzo y dedicación desinteresada con un lema claro; «anteponiendo el bien común al propio», que ha hecho extensible a otros muchos compatriotas que también se han sacrificado por los demás durante la pandemia. Entre ellos se encuentra el enfermero pamplonés Fernando Gómez.

Enfermería de teleasistencia a lesionados medulares.

Descubrimos  la consulta de teleasistencia y telecuidados a lesionados medulares del hospital Nacional de Parapléjicos desde el canal de Enfermería TV que han realizado un reportaje a Margarita Chozas, creadora de la consulta que, apasionada apasionada de su trabajo y, junto con su equipo, vio la necesidad de seguimiento que tenían los pacientes al abandonar el hospital. Así, crearon esta consulta en la que Margarita ha atendido ya a 762 en poco más de dos años.

Descubre la labor de las enfermeras a través de la teleasistencia y telecuidados, un mundo por explorar y liderar.

Enfermero de simulación, el descubrimiento de Álvaro Trampal

¡Síguelo en instagram «Enfermero de simulación»

En esta última noticia quiero invitaros a descubrir perfiles enfermeras que están marcando una trayectoria diferente abriendo camino en nuestras competencias. Su nombre es Álvaro Trampal, es enfermero de urgencias y emergencias además de instructor en simulación clínica.

Álvaro está innovando en el mundo de la simulación clínica a través de su instagram “enfermerodesimulacion con casos clínicos, kits imprescindibles que tiene que llevar contigo, docencia y además, su reciente podcast titulado “99% emergencias” ¡no te defraudará! 

¡NO OLVIDES QUE PUEDES VER EL CONTENIDO DEL EPISODIO 5 AQUÍ!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This