Blog

El Relevo | Noticias destacadas en el mes de junio sobre Salud digital y Enfermería

por | Jun 10, 2021 | Blog, Comunicación en Salud

Ya podéis disfrutar del episodio 5 del podcast «El Relevo» de Fnn, con noticias destacadas sobre Salud Digital y Enfermería.

Escucha el episodio 5 del Podcast El relevo de Fnn

Introducción noticias destacadas mes de junio

NOTICIAS DE SALUD DIGITAL

Mayo Clinic y Kaiser Permanente se unen para convertir el «hospital conectado en casa» en un nuevo estándar de atención

Ambas entidades anunciaron una importante asociación de colaboración con la compañía de cuidados intensivos domiciliarios Medically Home. Los sistemas de alto perfil dijeron que ampliarán masivamente las implementaciones existentes de los servicios de Medically Home entre sus mercados. Comunicándose a través de las líneas de la organización para elaborar las mejores prácticas para los modelos de prestación de atención hospitalaria en el hogar e invirtiendo estratégicamente aproximadamente 100 millones de dólares en la puesta en marcha.

Sin duda el 2020 y 2021 están acelerando la puesta en marcha de proyectos de salud digital.

MAESTRIA, el proyecto Europeo que utilizará la IA para prevenir los accidentes cerebrovasculares y los trastornos del ritmo cardíaco

Este proyecto, liderado por la Universidad de la Sorbonne, es el resultado de un consorcio de dieciocho socios de la UE, Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos. Financiado con 14 millones de euros por la Unión Europea.

MAESTRIA tendrá como objetivo prevenir los riesgos asociados a la fibrilación auricular para garantizar que la población europea envejezca con buena salud.

Para lograr este objetivo, MAESTRIA creará herramientas digitales multiparamétricas basadas en una nueva generación de biomarcadores que incorporan procesamiento de inteligencia artificial. Se utilizarán tecnologías de gemelos digitales para generar un corazón virtual similar al del paciente. Se desarrollarán herramientas de diagnóstico: se pueden analizar megadatas de tecnologías médicas de vanguardia para proponer terapias específicas para el paciente.

La otra cara de la Salud Digital

Un artículo en la página de Seguros News reflejaba la importancia de los desafíos y riesgos del uso de la tecnología en el área de la salud. En España los servicios de telemedicina se incrementaron en 2020 el 150% (según un estudio de MediQuo en 2020)

La tecnología introduce nuevos riesgos interconectados en torno al diagnóstico, la privacidad, los datos y la responsabilidad profesional-

Un error humano, un ataque malicioso, un fallo tecnológico o de software puede provocar una situación muy delicada. Como el que permitió a los usuarios de la aplicación británica Babylon Health acceder a las grabaciones de video de las consultas de otros pacientes a mediados de 2020.

Tucuvi, herramienta basada en IA y Tecnología de voz para seguimiento continuo en el hogar de personas mayores y pacientes crónicos

Tucuvi es un cuidador virtual, basado en Inteligencia Artificial y Tecnología de voz. Capaz de ofrecer un seguimiento continuo en el hogar de las personas mayores y pacientes crónicos mediante llamadas de teléfono automáticas y personalizadas realizadas por nuestro asistente virtual.

Sin nuevos dispositivos, sin instalaciones, sin Apps, sin necesidad de WiFi. Simplemente descolgar el teléfono y comenzar a hablar.

Time is Brain, dispositivo médico para la mejora del pronóstico del ictus isquémico agudo

La empresa desarrolla un dispositivo médico para la mejora del pronóstico del ictus isquémico agudo.

Time is Brain ha desarrollado una prueba de concepto del dispositivo médico capaz de registrar este biomarcador de manera automática. La información proporcionada por el dispositivo permitirá mejorar la selección de los pacientes candidatos a trombectomía mecánica, disminuir el tiempo de acceso al tratamiento y mejorar su pronóstico (ganancia de 7,2 QALY por MT realizada). «La previsión de llegada del producto al mercado podría ser de poco menos de dos años», apunta Martínez Piñeiro.

NOTICIAS DE ENFERMERÍA

El diario de LA RAZÓN premia a las enfermeras de la Comunidad Valenciana por su trabajo durante la pandemia

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha presidido el acto de los IV Premios Comunitat Valenciana que, cada año, entrega el diario La Razón como reconocimiento a la trayectoria y el trabajo de instituciones, empresas y personajes valencianos.

En esta cuarta edición, La Razón ha hecho entrega de una de sus distinciones al Colegio de Enfermería de Valencia (COEV) “por la extraordinaria labor desarrollada durante este largo año”.

Cuidaven®: aplicación móvil para el cuidado de las personas con dispositivos venosos

El objetivo principal de Cuidaven® es disminuir las complicaciones asociadas al uso de los dispositivos venosos, mejorar las competencias de las enfermeras. Así como promover la educación sanitaria y la seguridad del paciente de las personas portadoras de estos dispositivos.

Este proyecto está liderado por Jesús Bujalance, enfermero de la Unidad de Calidad del Hospital Universitario Regional de Málaga. Explica que esta herramienta nace para disminuir las complicaciones asociadas al uso de los dispositivos venosos, mejorar las competencias de las enfermeras, así como promover la educación sanitaria y la seguridad del paciente de las personas portadoras de estos dispositivos.

Ya está disponible, de forma gratuita tanto para formato IOS como ANDROID y además podéis encontrarles en todas las redes sociales con el nombre de CUIDAVEN.

Una enfermera del SUMMA112  presenta un portajeringas que pronto llegará al mercado

El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) ha participado en el desarrollo de un innovador dispositivo portajeringas, destinado a su utilización por sanitarios en emergencias médicas y en situaciones de catástrofes.

Se trata de una herramienta ideada por la enfermera madrileña Ana Cintora, un recipiente que permite mantener alineadas y ordenadas las jeringas ya cargadas con medicación para su administración inmediata o paulatina a lo largo de la asistencia al paciente.

El portajeringas es un dispositivo único en el mercado que presenta numerosas ventajas. Ya que es fácil de limpiar y esterilizable en microondas y permite tener la medicación accesible, sin tener que portearla, dejando las manos libres para otras tareas.

Ana Cintora está poniendo en marcha una start up y se encuentra en la búsqueda de inversores que ayuden a conseguir la financiación para sacar el producto al mercado.

Punto final a la discriminación por edad para ser enfermero militar

¿Sabías que para poder ser enfermera en el cuerpo militar no podías sobrepasar los 31 años?

Uno de los principales hándicaps para llegar a ser enfermero militar estaba en el límite de edad que fijaban las bases para el acceso: 31 años. Por tanto, eso suponía una clara discriminación por edad con respecto a otros Cuerpos Comunes donde, o no existe tal límite, o este es más elevado que para los enfermeros.

Por este motivo el Consejo General de Enfermería presentó un recurso contra la última convocatoria y el pasado 4 de mayo, en el Consejo de Ministros se procedió a modificar el Reglamento de ingreso y promoción en las Fuerzas armadas.

La Enfermería del Sueño, el descubrimiento de Alex Pastor

En esta última noticia quiero invitaros a descubrir perfiles enfermeras que están marcando una trayectoria diferente abriendo camino en nuestras competencias. Su nombre es Alex Pastor, es enfermero y especialista en trastornos del sueño. A través de sus redes sociales, quiere dar visibilidad a la importancia del sueño en nuestra salud.

Alex refiere lo que más hacemos los enfermeros es la realización de técnicas de diagnóstico, polisomnografías nocturnas, latencias múltiples, electroencefalogramas nocturnos, etc. pero también estudio de los resultados y valoración.

Sin duda, el sueño es una de nuestras necesidades fundamentales y te invito a que puedas conocer al enfermero del sueño a través de sus redes sociales tituladas “Enfermeromorfeo” en Instagram y @DiaSueno en Twitter.

EPISODIOS ANTERIORES

El Relevo | Noticias destacadas en el mes de mayo sobre Salud digital y Enfermería

El Relevo | Noticias destacadas en el mes de abril sobre Salud digital y Enfermería

Podcast El Relevo | Noticias destacadas de marzo en Salud Digital y Enfermería

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This