Blog

Viviendo bien con la enfermedad renal

por | Mar 11, 2021 | Blog, Paciente Digital

Cada segundo jueves del mes de marzo, este año jueves día 11, se celebra el Día Mundial del Riñón bajo el lema «Viviendo bien con la enfermedad renal», marcado por una doble preocupación: el crecimiento continuado de la prevalencia de la enfermedad renal crónica (ERC), que año tras año sigue creciendo sin que revierta la tendencia y por otro lado, el fuerte impacto de la Covid19 en los pacientes renales.

El Comité Directivo del Día Mundial del Riñón ha declarado 2021 el año de “Viviendo bien con la enfermedad renal”. Esta campaña se ha creado para aumentar la educación y concienciación sobre el manejo eficaz de los síntomas y el empoderamiento del paciente, con el objetivo final de fomentar la participación en la vida. Si bien las medidas eficaces para prevenir la enfermedad renal y su progresión son importantes, los pacientes con enfermedad renal, incluidos los que dependen de la diálisis y el trasplante, y sus cuidadores también deben sentirse apoyados, especialmente en estos momentos de incertidumbre provocado por la pandemia de la Covid19.

¿Cómo detectar la enfermedad renal crónica?

Recibir la noticia de estar diagnosticado con enfermedad renal puede ser un gran desafío para los pacientes y también su entorno que les rodean. Su diagnóstico y manejo, particularmente en las etapas avanzadas de la enfermedad renal, impacta severamente en sus vidas al reducir su capacidad y la de sus familiares y amigos para participar en actividades cotidianas como el trabajo, viajar y socializar, además, causa numerosos efectos secundarios problemáticos, como fatiga, dolor, depresión, deterioro cognitivo, problemas gastrointestinales y problemas para dormir.

El comienzo de la enfermedad renal crónica no se presenta con signos visibles ni síntomas. Una persona puede perder hasta el 90% de su función renal antes de notar cualquier otro síntoma. Sin embargo, la enfermedad renal crónica puede detectarse con una simple analítica: un análisis de orina para comprobar si hay proteína en la orina o un análisis de sangre para medir el nivel de creatinina en la sangre.

Los síntomas del avance de la enfermedad renal crónica suelen manifestarse de la siguiente manera: tobillos hinchados, fatiga, dificultad para concentrarse, disminución del apetito y orina espumosa.

Sabias que tus riñones:

1. Producen orina.

2. Eliminan toxinas y fluidos extra de tu sangre.

3. Controlan el equilibrio químico de tu cuerpo.

4. Te ayudan a controlar la presión arterial.

5. Te ayudan a mantener tus huesos saludables.

6. Ayudan a producir glóbulos rojos.

Las 8 reglas de oro para reducir el riesgo de la enfermedad renal

Las enfermedades renales son asesinas silenciosas que afectan bastante en la calidad de vida de las personas que la padecen. Sin embargo, hay varias formas muy sencillas de reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad renal. Son las siguientes:

1. Mantente en forma, estar activo.

2. Sigue una dieta saludable.

3. Comprueba y controla tu nivel de glucosa en sangre.

4. Comprueba y controla tu presión arterial.

5. Mantén una ingesta de líquidos adecuada.

6. No fumes.

7. No te automediques.

8. Comprueba tu función renal si tienes uno o mas factores de «alto riesgo», por ejemplo: diabetes, obesidad o hipertensión.

La voz del paciente: Keko Iglesias

Desde la revista Gaceta Medica he realizado una entrevista a Keko Iglesias, paciente con enfermedad renal crónica

ÚLTIMAS ENTRADAS

Compromiso, lucha y unión con las enfermedades raras

Consejos para crear una buena infografía en el ámbito de la salud

7 Cosas que debes saber sobre la lepra

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This