Blog

¿Qué son las fake news y cómo combatirlas?

por | Abr 22, 2022 | Blog, Comunicación en Salud, Paciente Digital

¿Sabías que las redes sociales han democratizado la comunicación de contenidos sobre salud y han multiplicado la difusión de fake news?

Como ya sabemos, Internet ha abierto la posibilidad de que los pacientes tengan acceso a la información sanitaria de una manera muy rápida y sencilla. Esto, sin duda, es algo muy positivo debido a que se ha democratizado el acceso a la comunicación sanitaria, pero si no sabemos discernir entre fake news e información fiable, puede tener consecuencias muy graves para nuestra propia salud. 

¿Qué es el sesgo cognitivo?

Un concepto que se descubrió y confirmó en 1960 por Peter Cathcart Wason fue un psicólogo, considerado como uno de los pioneros de la psicología del razonamiento y el estudio científico de la racionalidad humana.

Se refiere a la tendencia de dejar que las creencias anteriores influyan en la forma en la que percibimos nueva información. Es un sesgo cognitivo que se da cuando las personas analizan la información de forma que se ajuste a sus creencias o idea.

Este concepto debe hacernos reflexionar sobre la importancia de conocer que tus propios valores y creencias ya te van a predisponer a recibir una información y adaptarla a tu manera de pensar.

La hiperconectividad social

Actualmente, vivimos en un contexto de hiperconectividad en el que cualquier persona que posea un smartphone es un potencial emisor de información. Todos podemos compartir y opinar sobre salud a través de las redes sociales pero no significa que la información que trasladamos sea correcta o cierta. Es más, si no prestamos atención, podemos compartir información que pueda perjudicar a la salud de las demás personas.

¿Qué son las fake news?

Cuándo hablamos de fake news nos referirnos al fenómeno de difusión de contenido intencionalmente falso. Si lo centramos en el ámbito de los pacientes, tenemos que pensar que el diagnostico de una enfermedad puede generar incertidumbre, miedo y ansiedad, con lo que puede llevar a las personas a aceptar, sin mayor filtro, cualquier contenido que le resulte conveniente o que pueda apelar a sus emociones.

¿Cómo afectan las fake news a los pacientes?

Las fake news pueden dañar nuestra mente y también nuestra salud e impulsarnos a tomar decisiones equivocadas, provocando consecuencias graves en la vida de muchas personas como puede ser la recomendación de medicamentos no autorizados, la negación de recomendaciones basadas en evidencia científica o incluso el cese de tratamientos en procesos oncológicos, por poner algunos ejemplos.

Y es que las fake news tienen la particularidad de apelar al lado más emocional de las personas, y con ello no podemos olvidar que el hecho de hacer frente a una nueva condición de salud puede llegar a ser un proceso doloroso, física y emocionalmente hablando, si además no tienes recursos suficientes para afrontarlo.

Además, las fakes news no sólo tienen un impacto individual sino que también alejan a las personas del diálogo. Esto es debido que las personas se ven como enemigos cuando opinan entre ellos, impidiendo empatizar y conectar con la otra persona. Podemos decir que las fake news generan un daño a las dinámicas sociales, polarizando no sólo opiniones sino perjudicando la construcción de una verdadera comunidad capaz de tener pensamiento crítico y reflexivo.

Las fake news perjudican la construcción de una comunidad crítica y reflexiva

P. Soriano @enfermero_enred

Recientemente se ha publicado un estudio exploratorio de los bulos difundidos por WhatsApp en España para prevenir o curar la COVID-19 y se analizaron 2353 mensajes a través de la red social Whatsapp y los resultaros principales fueron:

  • La mayor parte de los mensajes fueron cadenas de texto (39%) y vídeos (30%). En la mayoría, el sujeto se presentaba como personal médico (36,5%) o como persona anónima (30,9%).
  • Los vídeos tuvieron una duración de entre 2′ 40” y 18′ 18”, mientras que los audios fueron de entre 1′ 35” y 7′ 48”.
  • Con respecto al sexo, se apreció una gran diferencia: el 45,2% de los protagonistas fueron hombres, frente al 13,5% de mujeres; el 41,3% no era identificable.
Resultado estudios bulos en salud
Resultados estudio de bulos en salud por whatsapp. Puedes acceder al estudio aquí

Las siete claves para identificar una fuente de información sanitaria fiable

En cualquier caso, el acceso a internet es positivo, queremos una sociedad más participativa e implicada en la toma de decisiones sobre su salud. Esto requiere asumir una responsabilidad así como el uso consciente, seguro y crítico de las redes sociales para cualquier ámbito de nuestra vida.

A continuación, puedes encontrar siete claves para saber si una fuente de información digital de salud es fiable:

Recomendaciones para combatir las Fake News por la Asociación FFPaciente
Recomendaciones para combatir las Fake News por la Asociación FFPaciente
  • 1. Veraz. La cura definitiva y las recetas milagrosas no existen. Si te encuentras información con este tipo de titulares debes ponerla en cuestión, debido a que si existiera una cura definitiva para una enfermedad, ésta ya no existiría.
  • 2. Transparencia. Evita empresas con intereses comerciales. Esto es realmente complicado de conseguir porque la publicidad invade internet, pero esta, debería estar señalizada dentro de la web con espacios propios para evitar confundir al lector.
  • 3. Actualizada. Los conocimientos científicos avanzan y la información en internet caduca. Por eso es importante que cuando leamos contenido de salud en internet revisemos la fecha de publicación. Los buscadores como Google posicionan lo que más se visita pero no lo que más evidencia científica tiene.
  • 4. Autor identificado. Una información sanitaria nunca debe ser anónima. El autor debe estar identificado firmando el contenido que se publica.
  • 5. Documentos accesibles. Los autores deben facilitar una vía de contacto para que podamos consultar dudas o pedir más información.
  • 6. Sitio web avalado. Busca siempre que la pagina web que estás consultando tenga algún tipo de aval como sociedades científicas o incluso, el propio Ministerio de Sanidad. Este tipo de avales generan confianza al lector ya que son organismos que revisan el contenido.
  • 7. Contrastar la información. Pese a cualquiera de las anteriores recomendaciones, siempre debes contrastar la información con tu profesional de la salud. Los profesionales de salud son tu sello de confianza.

El pasado 11 de abril el periodista Alipio Gutiérrez me invitó al programa de «Buenos Días Madrid» para hablar de cómo las fake news afectan a nuestra salud y cómo poder combatirlas. Agradecer Alipio la oportunidad de poder compartir el uso adecuado de Internet (una herramienta más para cuidarnos mejor)

Intervención Pedro Soriano en TeleMadrid
Fakenews y como combatirlas en el programa Buenos Días de TeleMadrid

Espero que este post te haya sido de gran utilidad. Ahora ya sabes cómo actuar para detectar cualquier fake news sobre salud que se cruce en tu red. ¡Nos vemos en el próximo post!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This