Hoy os quiero acercar la entrevista que hace unas semanas me hicieron desde Integra Salud Talavera, la revista online sobre salud en español. Fue una charla muy amena y enriquecedora dónde pude hablar de los orígenes, la importancia y las claves principales de la comunidad virtual #FFPaciente.
Además, por primera vez cuento públicamente mi historia personal de agorafobia, y como gracias a #FFPaciente, he podido encontrar a iguales que han vivido esto mismo por lo que estoy pasando o que incluso lo están viviendo ahora, o simplemente a personas que me aconsejan y me escuchan.
Desde el pasado mes de julio estoy sufriendo ataques de pánico desde un síncope que desencadenó que cambiara mis rutinas e incluso mi personalidad. Una situación de incomprensión, miedo absoluto al pensar que te desmayarás y nunca más volverás a levantarte.
De repente, tu cuerpo empieza a manifestar ciertos condicionamientos físicos como la aceleración de la frecuencia cardiaca, sudoración, falta de aire, náuseas, molestias estomacales, mareo, escalofríos, parestesias, y sin avisar, da igual qué estés haciendo ni el lugar en el que te encuentres, aparece la crisis de pánico.
Existen diferentes tipos de agorafobia: en primer lugar, el miedo de asistir a espacios abiertos (grandes avenidas, recintos deportivos al aire libre); segundo, el miedo a los espacios cerrados (tiendas, cines y teatros).
Pero no sólo es importante esa red de apoyo, sino que también es necesario fomentar el conocimiento y la evidencia científica. Es decir, que los pacientes seamos capaces de buscar información con rígor científico a través de las redes sociales y de internet. Sin olvidarnos de dos tareas pendientes tan relevantes: aprender a comunicar y a obtener competencias digitales.
¿Os resultan interesantes estos temas? Os invito a seguir desgranando en profundidad estos y otros contenidos en el siguiente vídeo con mi entrevista completa. ¡Espero que os sea útil!
No quiero cerrar el post, sin antes contaros la lección aprendida, «No veamos a los pacientes como enemigos sino como aliados» y dar las gracias a todas las personas que hacen posible #FFPaciente, al equipo coordinador y a la junta directiva. Ellos son el motor, el corazón y las piezas que hacen que todo funcione. Y es que no nos olvidemos: Somos, ante todo, personas.
0 comentarios