Blog

Link EM 2022: Centrado en la salud mental

por | Dic 9, 2022 | Blog, Eventos de Salud

Los pasados 23, 24 y 25 de noviembre se celebró la séptima edición del encuentro ‘Link EM 2022’, celebrado presencialmente en Madrid después de dos últimas ediciones en formato híbrido y presencial.

Durante tres días, más de 100 responsables y profesionales de asociaciones y fundaciones miembro de Esclerosis Múltiple España se reunieron para compartir conocimiento y buenas prácticas en las labores de apoyo y atención de las personas con esclerosis múltiple y sus familias.

Espacio para la ‘Comunicación’

Este año, se ha dado una especial importancia a la sensibilización en el cuidado de la salud mental desde el entorno asociativo, mediante la ejemplificación de buenas prácticas de la mano de profesionales de la comunicación.

Se ha hecho foco en los mensajes relacionados con la salud mental, sus canales y medios así como herramientas para llegar a los pacientes de esclerosis múltiple.

Un bloque muy interesante para todos los amantes de la comunicación, así como para las asociaciones de pacientes, permitiendo su aprendizaje para aplicar en cada patología.

Espacio sobre ‘Neurorehabilitación’

Este bloque abordó el complejo tema de la salud mental desde la perspectiva de los profesionales sanitarios, como psicólogos, fisioterapeutas, enfermeras, terapeutas ocupacionales, logopedas… y otros ámbitos de atención y apoyos necesarios para las organizaciones de pacientes.

El espacio tuvo como protagonista el coloquio «La salud mental en EM», moderado por Gabriela Hidalgo, directora de proyectos de Esclerosis Múltiple España, en el que pude participar junto a otros grandes profesionales como Ximena Goldberg, assistant research profesor de ISGlobal, psicóloga clínica y doctora en neurociencias y Carlos Alvarado, psicólogo experto en familias.

Gabriela Hidalgo, directora de proyectos de Esclerosis Múltiple España; Carlos Alvarado, psicólogo experto en familias; Ximena Goldberg, assistant research profesor de ISGlobal, psicóloga clínica y doctora en neurociencias; Pedro Soriano, enfermero y presidente de la Asociación FFPaciente

El objetivo de este coloquio fue poner sobre la mesa la importancia de la salud mental, en especial, para la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple y sus familias, pero también para los profesionales que les atienden.

Para ello, nos salimos del enfoque convencional de los recursos de psicología y psiquiatría para plantear un abordaje comunitario, teniendo en cuenta que las instituciones políticas y la sociedad son claves en la prevención y abordaje de este tema.

Los factores sociales, económicos y ambientales influyen, directa, e indirectamente en la salud mental. No solamente a nivel individual en los pacientes, si no también a nivel global como sociedad.

En este ‘Link EM 2022’, consideramos que el estigma de la salud mental sigue siendo, hoy en día, una realidad, tanto en el ámbito personal como en el profesional. Pero que debemos de abordarlo desde otras perspectivas.

Dentro de la esclerosis múltiple, no existe un caso igual a otro y cada abordaje debe de ser específico y adaptado a sus circunstancias personales. A nivel de salud mental, sucede exactamente lo mismo.

Debemos de atender a cada persona y familia desde una perspectiva personal, al mismo tiempo que debemos de invertir en generar una red de atención y prevención a la salud mental, cuyo eje se encuentra actualmente en las asociaciones de pacientes.

Gracias a todos los ponentes y a los organizadores de ‘Link EM 2022’ por un encuentro tan enriquecedor y con un mensaje tan importante como es la salud mental. ¡A por muchas más ediciones de este encuentro tan especial para los pacientes y familiares de Esclerosis Múltiple!

Pedro Soriano, enfermero, Profesor en la Universidad Europea de Comunicación y Relación de ayuda. Divulgo ciencia enfermera basada en evidencia científica en las redes sociales. Fundador del movimiento #FFPaciente y Marca Enfermera.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This