Blog

Explorando el Universo de la Salud en 150 Segundos

por | Oct 1, 2023 | Blog

Bienvenidos a una nueva edición de «150 Segundos de Actualidad Sanitaria». Esta semana, nos adentraremos en un fascinante viaje a través de los avances y proyectos que están dando forma al panorama de la salud.

Desde congresos que trascienden fronteras hasta innovadoras iniciativas de gamificación, pasando por investigaciones que revelan claves fundamentales para el bienestar de los pacientes.

¡Únete y mantente al tanto de las últimas noticias en el mundo de la salud en tan solo 150 segundos!

Explorando el Universo de la Salud en 150 Segundos

La construcción de la salud en Europa

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) celebra un nuevo Congreso, cuyo eje es el debate y la reflexión sobre la posición de los ciudadanos en la construcción de la salud en Europa.

Uno de los puntos clave es el abordaje de la cronicidad que impera como uno de los desafíos abordar en los próximos años. Por otro lado, la Plataforma ha originado un Decálogo de propuestas de cambio del sistema sanitario.

Ciudades Saludables

Reunión de Alto Nivel: Ciudades Saludables: Mejorando la salud, la equidad y la sostenibilidad desde el ámbito local.

Reunión de Alto Nivel: Ciudades Saludables: Mejorando la salud, la equidad y la sostenibilidad desde el ámbito local
Reunión de Alto Nivel: Ciudades Saludables: Mejorando la salud, la equidad y la sostenibilidad desde el ámbito local

Se ha celebrado en valencia y tenéis todo en canal yutube del ministerio de sanidad

La reunión tenía como objetivo compartir y visibilizar experiencias de promoción de la salud a nivel local. Actualmente existen retos como la crisis climática, el medio ambiente, y las enfermedades no transmisibles, con un impacto importante en la salud, y que comparten factores y soluciones comunes, y el ámbito local es clave para abordar y dar respuesta

Proyecto de gamificación “Well-Being Challenge”

Más de un 90% de los españoles ha sufrido algún síntoma relacionado con el burnout o síndrome del trabajador quemado…

Pero… ¿sabemos identificar aquello que nos genera estrés?

La aseguradora de salud Cigna Healthcare presentará su proyecto de gamificación “Well-Being Challenge”, un escape room online en el que los usuarios podrán identificar elementos o situaciones que, con frecuencia, aumentan los niveles de estrés en el ámbito del trabajo.

Dolor neuropático en pacientes con diabetes

Uno de cada cuatro pacientes con diabetes desarrollará dolor neuropático

La Federación Española de Diabetes (FEDE) presenta, junto con la Sociedad Española del Dolor (SED), los resultados de una nueva encuesta internacional sobre datos actualizados del dolor neuropático en pacientes con diabetes.

La población jóven y la salud digital

8 de cada 10 jóvenes se apoyan en la tecnología para cuidar su salud

Explorando el Universo de la Salud en 150 Segundos.

Fundación Pfizer y Fad Juventud presentan una investigación sobre cómo la población joven percibe y usa la tecnología para el cuidado de su salud.

El objetivo del estudio ha sido explorar el uso que los y las jóvenes hacen de las tecnologías para el cuidado de su salud y bienestar. Se ha realizado consultando a más de 1500 jóvenes de 15 a 29 años y a expertos y expertas en tecnología y salud.

El programa ‘OAFI Space’

Mas de 7 millones de pacientes con artrosis y más de 3 millones con osteoporosis.

Se estima que se dan 782 fracturas osteoporóticas por día y 33 por hora, siendo nuestros hogares los espacios donde más se producen.

Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI) lanza el programa ‘OAFI Space’, que combina arquitectura y medicina para observar, revisar, certificar y adaptar espacios en función de su adaptabilidad a la salud articularnología para el cuidado de su salud.

Enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España, con más de 120.000 fallecimientos anuales.

Según datos del Registro Español de Marcapasos, en España se implantaron 38.893 marcapasos en 2021.

Con motivo del Día Mundial del Corazón, que se conmemora mañana viernes 29 de septiembre, la Fundación Española del Corazón (FEC) y Hombres G han presentado la iniciativa ‘En el corazón de Marta’, cuyo objetivo es poner el foco en las enfermedades cardiovasculares y crear conciencia social sobre la importancia de cuidar la salud de nuestro corazón para evitar el impacto tan negativo que tienen estas patologías.


Para que no te pierdas nada…

La comunicación en salud y comunicar es algo que me apasiona, si quieres aprender más en detalle, no olvides que tengo una newsletter titulada «comunicar cuida» que te invito a suscribirte para aprender juntos.

Puedes encontrar este contenido en formato podcast Spotify e Ivoox.

No olvides dejarme tus comentarios. Me encantaría saber si te gusta este espacio de 150 segundos de actualidad sanitaria.

¡Hasta el domingo que viene!

Muy buena semana,

Pedro Soriano – @enfermero_enRed


0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This