Blog

Las Enfermeras en contra de la LGTBIFobia

por | Jul 3, 2021 | Blog, Comunicación en Salud, Paciente Digital

Las enfermeras son clave para prevenir la discriminación por cuestiones de orientación sexual o identidad de género

¿Sabías que el mapa del arcoíris, realizado por ILGA Europa, sitúa a nuestro España como el 8º mejor país de Europa par vivir siendo una persona LGTBIQ+?

¡Parece positivo! ¿verdad?

Pues ¿sabías que en 2011, España despuntaba entre los países de todo el mundo a favor de los derechos del colectivo en 2ª posición?

A pesar de que cada vez es mayor el progreso en lo referente de protección; los delitos por LGTBIFobia son una realidad mundial expresada en diversas formas, no sólo agresiones físicas que son las mas evidentes. Las agresiones psicológicas, invisibles que generan grandes problemas de salud mental, incluso evocando desgraciadamente en alguna ocasión al suicidio.

Las enfermeras tenemos un papel crucial como educadoras para la salud de la población

Las enfermeras tenemos un papel crucial como educadoras para la salud de la población y somos uno de los pilares de la sanidad en España, tenemos un papel clave a la hora de fomentar la igualdad, respeto y tolerancia en todos los niveles de la vida y por supuesto creando entornos de atención a la salud que respondan a las necesidades reales de estas personas.

Tenemos que potenciar a las enfermeras escolares como motor de la educación contra la LGTBI-Fobia. Es desde al escuela, donde tenemos que educar con valores de respeto y de igualdad. La Enfermería escolar está teniendo cada día más relevancia. Los próximos días 12 y 13 de noviembre 2021, se celebrará el 6º Congreso de la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (AMECE).


Los cuidados de personas LGTBIQ+ tienen que ser con herramientas de comunicación afectivas y efectivas siempre con un lenguaje inclusivo fomentando empatía, la escucha activa y las herramientas necesarias para cuidar con dignidad, igualdad y con la mayor evidencia científica para fomentar la autonomía de las personas. No podemos vulnerar los derechos universales, tenemos que protegerlos

Las enfermeras contra la LGTBIFobia

La discriminación es real, la estigmatización es real, el temor a la discriminación es real, el abuso y el aislamiento en ocasiones impiden que personas LGTBIQ+ busquen y obtengan atención sanitaria.

Solo os puedo decir una cosa, Las enfermeras estamos y estaremos ahí. Cuenta con tu enfermera para combatir la LGTBIFobia, cuenta con nosotras. ¡No lo dudes!

Feliz día del Orgullo,

6 Comentarios

  1. Oscar Vergara

    Felicitaciones por promover la abogacia en las poblaciones… Desde Colombia un abrazo y manifiesto mi interes en investigar y aportar en el tema desde este rincon del mundo …abrazos

    Responder
    • Pedro Soriano

      Muchas gracias oscar. Tenemos que seguir haciendo visible las necesidades que tiene el colectivo y los riesgos que existen de discriminación para poder potenciar un cuidado optimo y digno. Gracias por tus palabras.

      Responder
  2. Ernesto Gabriel Reimundo Acosta

    Enfermería entre sus roles cumple uno fundamental, y es abogar por los derechos de las personas, familia, comunidad y usuarios del sistema de salud. Este artículo me resulta sumamente impactante a la hora de ir sumando votos en favor de un mundo dirigido por valores, habilidades para la vida diaria que llevan a una sociedad respetuosa, justa y equitativa. Gracias por compartirlo.

    Responder
    • Pedro Soriano

      Hola Ernesto. Estoy contigo al 100%, «abogar por los derechos de las personas, familia, comunidad y usuarios del sistema de salud» En este ámbito, nos queda mucho por formarnos para poder ofrecer la excelencia en nuestros cuidados.

      Responder
  3. Piedad Torres

    Es necesario sembrar estas inquietudes
    Porque aunque hablamos que Latino América somos piases de igualdades; hay discriminación , de identidad de genero, de etnia y mas de clase social.
    Felicitaciones, desde Bogotá, Colombia por promover estos temas

    Responder
    • Pedro Soriano

      Muchas gracias Piedad por tu comentario. Tenemos que hablarlo para seguir avanzando. Estoy contigo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This