Blog

5 Consejos para participar en los medios de comunicación

por | Jul 6, 2021 | Blog, Comunicación en Salud

Cuidar tu imagen como enfermera en los medios de comunicación clave para potenciar nuestra profesión

Las Tecnologías de la Información tienen un gran impacto en el ser humano y en nuestra sociedad. Internet y sus herramientas, están cambiando la manera en la que enviamos y recibimos mensajes a través de un lenguaje sin voz, sin tono, sin melodía. Las imágenes e incluso los emoticonos, representan y/o sustituyen palabras y deja que las personas interpreten libremente su significado para bien y para mal.

En esta sociedad tan hiperconectada, cada vez tenemos menos tiempo para explicar a los demás quienes somos debido al impacto tecnológico que sufrimos, el clickbait se impone y los usuarios no quieren perder tiempo. Cualquier oportunidad en los medios de comunicación proporciona un espacio para seguir construyendo nuestra propia marca como colectivo. Explicar quiénes somos, qué hacemos y nuestro valor, debería ser explicado con una estrategia clara y concisa.

La imagen de las enfermeras está ligada a factores como el sexismo, las relaciones de poder, la escasa consideración institucional, el poco prestigio social.

La imagen de las enfermeras está ligada a factores como el sexismo, las relaciones de poder, la escasa consideración institucional, el poco prestigio social, e incluso el desarrollo profesional. Modificar estas situaciones es responsabilidad nuestra y cada vez que hay una enfermera exponiéndose a un medio de comunicación nos expone a todos. ¿Debemos continuar cargando con estos patrones mentales o somos capaces de modificarlos?

 “Una imagen vale más que mil palabras” Una frase que resume el poderoso potencial que tiene la comunicación. La mente humana utiliza 15 segundos para hacerse un patrón mental de lo que tiene delante, disponemos de ese tiempo para transmitir lo que somos y qué hacemos. ¿Estás preparado para ello?

A continuación, junto a Sandra Campuzano, hemos elaborado;

5 Consejos para participar en los medios de comunicación si eres enfermera

  1. CONFIANZA, planea qué quieres transmitir y cómo hacerlo.
  2. BREVE, CLARA y PRECISA, la comunicación debe ser directa y clara para que sea entendible.
  3. PULCRITUD, lanza un mensaje pensando que en ese momento, representas a nuestro colectivo.
  4. INTELIGENCIA, utiliza la evidencia científica y haz referencia a otras compañeras.
  5. IDENTIFICACIÓN, asegúrate de que salga tu nombre y de que eres enfermera en el medio de comunicación que has participado.

¿Añadirías algún otro consejo?

Enfermeras y los medios de comunicación
Bibliografía consultada
  • Calvo Calvo, M. Á. (2011). Imagen social de las enfermeras y estrategias de comunicación pública para conseguir una imagen positiva. Index de Enfermería20(3), 184-188.
  • Blázquez M. La comunicación en la organización. Recursos Humanos. Madrid. UNED; 2013. p 61-120.
  • Ayestarán R., Rangel C., Sebastián A. Planificación estratégica y gestión de la publicidad. Conectando con el consumidor. Madrid. ESIC Editorial; 2012.
  • Buresh B. Gordon S. From Silence to Voice: what nurses know and must communicate to the public. United States of America. Ed. Cornell University Press. 2013

Esta entrada ha sido elaborada junto a la enfermera Sandra Campuzano con la que quiero felicitar por todo su trabajo en relación a la Visibilidad Planificada de la Enfermería para el desarrollo del liderazgo. ¡GRACIAS!

4 Comentarios

  1. Alberto Yagüe

    Otros consejos como sugerencia: utilizar enfermera/s (profesional y colectivo) y Enfermería (disciplina), explicar qué somos en relación a la Enfermería (no a la Medicina), explicar qué hacemos en relación al usuario o paciente (no al médico), hablar de valoración de necesidades alteradas en salud, de Dx enfermeros y de cuidados profesionales (y no sólo de intervenciones técnicas), poner ejemplos breves, cuidar la imagen personal (vestimenta y accesorios), hablar sin prisa con un tono amable y formal, sonreír y transmitir seguridad y confianza, corregir (ajustar a la realidad) siempre que sea necesario la pregunta del periodista.

    Responder
    • Sandra Campuzano

      Alberto, nos queda mucho que explicar y tal cómo sugieres, controlar el mensaje. Elaborarlo adecuadamente para que se entienda. Son grandes aportaciones a la red de enfermeras. Gracias.

      Responder
  2. Mercedes

    Hola! Ocupo un cargo que me obliga e exponerme en los medios de comunicación ,en un país pequeño con relativo acceso a los medios. Algunas cosas que aprendí en estos tiempos: 1. El lenguaje técnico y científico, debemos expresarnos mostrando que tenemos conocimiento propio. ( hablar de cuidados, niveles de dependencia, de aspectos emocionales, de trabajo en equipo) evitar la queja de lo mal que estamos y hablar sobre lo que podríamos hacer mejor, mas y de lo que nadie conoce de la profesión. Salir de expresar lo tradicional y lo que ya saben todos. 2. Saber quien vera tu comunicación para adaptar el contenido y la forma de expresarte , ser empatico con el público que recibirá ese mensaje, en líneas generales tener idea de lo que le interesa (no es lo mismo un programa de entretenimiento de la tarde que un noticiero general) 3. Presentar datos, y compararlos com estándares internacionales o la situación de otros paises, o de lo que pasaba hace varios años y como evolucionó hacia la situación actual. 4. Recordar que es necesario cambiar la imagen social de la enfermera y explicitarlo, decir que la imagen de la enfermera que todos tienen debe dejar de ser quien asiste al médico , quien juega el rol de ama de casa en el hospital, explicitar temas de género, hablar de la historia y la nueva enfermera . 5. Intentar comunicar lo que hacemos novedoso, lo que hacemos bien y no solo aparecer en los medios por problemas. Me extendí muchísimo, pero me encantó el tema! Gracias

    Responder
  3. Sandra Campuzano

    Mercedes, gracias por compartir tu experiencia. Con ella contribuyes a mejorar la imagen de las enfermeras, para que puedan mostrarse como son. Profesionales altamente cualificados.
    Te invitamos a que participes en nuestro canal de Telegram, «Potencia tu marca enfermera», en el que compartimos información sobre temas de comunicacion.
    Te esperamos!!

    https://t.me/joinchat/Go9A8tehAGUxODNk

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This