Blog

Empoderamiento enfermero una acción necesaria. XII Certamen #RaquelRecuero17

por | Sep 17, 2017 | Blog

¿Cuánto anhelamos que enfermería sea puntera en investigación sobre cuidados? Nos fascina la idea de que la profesión de enfermería esté presente en los mejores tops de investigación científica, pero tenemos que hacernos más visibles. La Investigación nos impulsa a ofrecer más calidad en los cuidados, seguridad del paciente y desarrollo profesional. El pasado viernes 15 de septiembre, se celebró los 12º premios de investigación Raquel Acuerdo Díaz en Talavera de la Reina.

Un encuentro al que tuve el honor de acudir en calidad de ponente para compartir con mis compañeros el proyecto #FFpaciente y la Escuela Madrileña de Salud. Destacar la calidad de los estudios de investigación que se presentaron. Conocer a compañeros que les apasione un tema y que tengan la oportunidad de investigarlo y publicarlo es una fuente de motivación intrínseca para seguir adelante.

Como en la mayoría de los casos ocurre no tuvo Raquel el merecido reconocimiento profesional. El propio Sistema de Salud en el que prestó servicio más de la mitad de su vida, no supo gestionar el conocimiento de Raquel, quien siempre destaco con esa Inteligencia Emocional que deja una huella imborrable en quienes hemos podido compartir su presencia, profesión y, sobre todo, su amistad.

Necesito reflexionar sobre este párrafo anterior. Me duele y molesta pensar que nuestro propio sistema de salud no sea capaz de acompañar y reconocer talento. ¿Somos un simple número? Y nosotros como compañeros, ¿estamos dispuestos a respaldar a compañeros que destaquen? Tenemos que reflexionar sobre este asunto. Somos personas con nuestras virtudes, defectos y sueños por cumplir, pero como colectivo ¿estamos fallando? Deberíamos mejorar nuestra visibilidad como grupo empezando por apoyar a las personas que tenemos en nuestros puestos de trabajo. Ojalá nadie tuviera que sentirse como Raquel nunca más. Dependerá de nosotros mismos.

Volviendo al certamen, remarcar ponencias hablando sobre la evolución de la enfermería, resiliencia, unidades de cuidados asistenciales, funciones de una enfermera teniente de la armada española entre otros muchos más. Puedes enterarte de más siguiendo el hashtag #raquelrecuero17

Desvirtualización de Julian @Jupij79 ¡felicidades por ese trabajo sobre la Enfermería Escolar!

Pedro Soriano, Julian y Adrian Sarria en el certamen

Gracias a Fabula Congress por hacerme sentir como en casa y Adrián por ser la estrella del cierre del certamen.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This