Blog

150 Segundos para una Sanidad Mejor: Semana 37 en Resumen

por | Sep 17, 2023 | Blog, Comunicación en Salud

Ya estamos en domingo, un día para relajarnos y descansar un poquito. Mientras te tomas tu café, el té o simplemente te relajas un poco, te invito acompañarme a este segundo vídeo de «150 segundos de actualidad sanitaria» en la semana 37 (septiembre).

Un espacio dedicado a dar voz y visibilidad a temas relacionados con nuestra sanidad. Siempre abogando por la visibilidad de los pacientes y aspectos que nos ayuden a cuidarnos mejor.

En nuestra semana número 37, te presento el vídeo resumen de todas las noticias.

Vídeo 150 segundos de actualidad sanitaria

150 Segundos para una Sanidad Mejor: Semana 37 en Resumen

Según el estudio del Observatorio Nacional Tecnología y Sociedad (ONTSI), en España, el 95% de los menores de 16 años utiliza el ordenador y el 98% usa internet.

¿Por qué nos resulta tan complicado educar a nuestros hijos en el mundo digital?

La Asociación Española de Pediatría (AEP) presenta el Plan Digital Familiar, una guía de recomendaciones para ayudar a las familias en el uso responsable de las tecnologías en el hogar.


Cánceres Hematológicos en España

Datos Cruciales del de los Cánceres Hematológicos en España en  2024″ La Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) estima que en 2024 se diagnosticarán 28.657 casos de cáncer hematológico en España.

Septiembre es conocido como el Mes del Cáncer Hematológico porque en él se concentran los días mundiales más importantes de la hemato-oncología. Como por ejemplo son el Día Mundial del Mieloma Múltiple (5 de septiembre) o el-Día Mundial del Linfoma (15 de septiembre). Entre otros.

Proyectos investigación contra la leucemia infantil

«Punto y final»

La Fundación Unoentrecienmil, que impulsa proyectos de investigación contra la leucemia infantil, presenta ‘Punto y Final’, una pieza audiovisual protagonizada por los actores Luis Tosar y Blanca Suárez.

En España hay una media de 340 diagnósticos de leucemia infantil al año. Es la enfermedad que más causas mortales provoca en menores de 14 años.

El objetivo de la película es concienciar sobre la necesidad de investigación para encontrar la curación de la leucemia infantil.


Aneurisma de aorta

La Sociedad Aragonesa de Angiología y Cirugía Vascular presenta una campaña para la prevención y detección de aneurismas de aorta abdominal en Zaragoza.

El aneurisma de aorta es una dilatación anormal de esta arteria, la más grande del organismo humano que puede llegar a tener consecuencias muy graves.

La campaña va dirigida a varones a partir de 65 años con antecedentes de tabaquismo.


El libro microestigmas

Seguro que haces comentarios, chistes “sin maldad”, tienes comportamientos no verbales que mantienen y profundizan el estigma. Todas las personas somos tanto verdugos como víctimas de los microestigmas.

Y entonces, ¿qué hacemos con esto?

Se ha presentado en madrid el libro de microetigmas. Un libro ilustrado creado por la cátedra UCM-Grupo 5 Contra el Estigma que pretende luchar contra el estigma hacia colectivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad social con 35 historias reales.

150 segundos de actualidad sanitaria.
El libro de microetigmas con 35 historias reales. 150 segundos de actualidad sanitaria

Datos oficiales de Cirugía Estética

¿Sabías que en nuestro pais se realizan más de 204.000 intervenciones de Cirugía Estética al año? y que el 85% se practican a mujeres y el 15% a hombres.

‘La realidad de la Cirugía Estética en España‘, el último informe de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE) con datos actualizados sobre cifras globales de la actividad, tendencias y distribución de las intervenciones más demandadas por edades y sexo de los pacientes.


¿Cómo va a afectar a los medicamentos huérfanos la Estrategia Farmacéutica Europea?

Por BioInnova Consulting.

Con la nueva Estrategia Farmacéutica Europea, que tiene prevista su aprobación en los próximos meses, se pretende, entre otros aspectos, reducir el tiempo transcurrido entre la aprobación y la comercialización de los medicamentos, especialmente los huérfanos destinados a enfermedades raras, algo que es «factible», aunque complicado ya que debe ir acompañado «de otras medidas».

Desde el Colegio Oficial de médicos realizaron una jornada digital que puedes consultar Jornada: «¿Cómo va a afectar a los medicamentos huérfanos la Estrategia Farmacéutica Europea?»


Para que no te pierdas nada…

La comunicación en salud y comunicar es algo que me apasiona, si quieres aprender más en detalle, no olvides que tengo una newsletter titulada «comunicar cuida» que te invito a suscribirte para aprender juntos.

Puedes encontrar este contenido en formato podcast Spotify e Ivoox.

No olvides dejarme tus comentarios. Me encantaría saber si te gusta este espacio de 150 segundos de actualidad sanitaria.

¡Hasta el domingo que viene!

Muy buena semana,

Pedro Soriano.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This