Contra la censura. Pasión y liderazgo

¡Cuánto tiempo, precios@s!

Hacía meses que “abandoné”, si no decir ya algún que otro año, escribir en mi blog. Es complicado porque sentía que no tenía nada que decir, la rutina te absorbe de una manera que cuando intentas salir de ella con unos días libres o unas vacaciones te apetece de todo excepto escribir de manera forzada.

Tengo claro que no voy hacer cosas por “estar” o aparentar algo, pero ahora la situación está cambiado, está siendo un verano de muchas emociones y decisiones que, sin duda, cambiarán mi rumbo a partir de septiembre. Ligado a todo eso, esta semana tuve el placer de divertirme en el programa de @IB3radio presentado por @aracelibosch para hablar de una de mis pasiones, la enfermería y la red de personas de @FFPaciente (puedes escucharlo aquíUn ambiente cercano y muy agradable que ha propiciado a realizar este post para hablar de “la pasión por lo que hacemos”. Una reflexión que te invito a realizar. Para y obsérvate en silencio para descubrir lo que verdaderamente deseas hacer. Te sugiero que leas el último artículo de @joancmarch hablando sobre el silencio.

Araceli me contaba en el backstage que sentía lo que estaba contando, que tenía pasión por lo que hacía (hasta su madre se lo comentó) y eso me enorgullece. Siempre comento en mi circulo más cercano que si no tuviera pasión por lo que hago, abandonaría de inmediato. Es absurdo obligarse a mantener algo que no te aporta nada emocionalmente.

Tener pasión por lo que hacemos” no es una mera posibilidad, es un requisito indispensable para emprender nuevos proyectos. La pasión es sinónimo de compromiso, identidad, influencia, enseñanza, creatividad, colaboración, diversidad, oportunidad, autoeficiencia, innovación…

“Nosotros debemos ser el cambio que queremos ver en el mundo” Gandhi.

Todo esto me ha llevado directamente a dos situaciones que me gustaría comentar.

La primera ha sido una conversación con mi amiga Inma sobre el valor que aportamos dentro del Sistema Sanitario las personas que tenemos pasión por lo que hacemos y las dificultades que encontramos por el camino. Envidias, barreras y muros absurdos por personas mediocres que sólo piensan en su mismo beneficio sin importarles el sistema, ni las personas. Cuidado, porque se saben muy bien las teorías sobre liderazgo y tienen buenas dotes de comunicación. Un ego del que estoy seguro que no tiene que ser fácil alimentar. Intentan “cortar por lo sano” tu pasión así que identifícalas pronto y que tu actividad no gire entorno a esas personas, muévete y aumenta tu zona de confort hacia otra dirección, bien lejos. ¡Siempre hay opciones!

La segunda, y vinculado al tema de liderazgo (donde la pasión juega un papel importante), me ha llevado a escuchar un podcast titulado “El Arte de Presentar” @AartePresentar con una entrevista exquisita a Javier Fernández Aguado, @Jferagu, para hablar de cómo liderar en un mundo imperfecto.

Javier hacía distinción entre dos tipos de personas que pueden parecer muy parecidas pero con finalidades totalmente distintas.

Define al líder como una persona que llega a un grupo humano mediante diferentes habilidades (entre ellas la de comunicación) y convierte aquel grupo en un equipo trasladándolo a un sitio MEJOR de aquel en el que estaba.

Por otro lado, define al manipulador como una persona que llega a un grupo humano mediante diferentes habilidades (entre ellas la de comunicación) y convierte aquel grupo en un equipo trasladándolo a un sitio PEOR de aquel en el que estaba.

Un líder tiene que saber reconocer el trabajo y competencias de las personas dentro de su equipo, porque dicho reconocimiento fortalece el compromiso de sus miembros. Sentirse parte de un grupo, aportando tu visión y habilidades es absolutamente increíble. El reconocimiento genera pasión, pilas cargadas de energía para afrontar nuevos retos de manera conjunta.

A veces nos empeñamos en identificar a un sólo líder pero la realidad es que dentro de un equipo, todos somos líderes. Somos personas con competencias y habilidades específicas que pueden o no coincidir con otros miembros del equipo. Nuestra labor, es facilitar que el grupo esté cohesionado  e identifiquemos al líder del equipo que será la persona que nos guíe pero siempre caminando juntos.

Una reflexión personal, aprendida durante mi etapa laboral desde 2009 y que seguramente cambie a lo largo del tiempo. Una reflexión más dentro de tantas que seguro que tú mismo hayas podido tener. No dudes en comentarla si te apetece.

 

**Este post ha sido inspirado por personas como mi amigo @manyez, @ciberfefo (el estilo de las creatividades creadas), @joancmarch (por hacer imágenes con frases del texto que me encantan) @SergioVDiaz, por su disponibilidad y sus puntualizaciones.

8 Comentarios

  1. Alicia

    Sigue escribiendo Pedro. No vuelvas a dejarnos. Beso

    Responder
    • Pedro Soriano

      Muchas gracias Alicia por comentar. La verdad es que sí me gustaría seguir escribiendo y aportando mi visión sobre lo que me apetezca, esa es la idea jijijiji

      Responder
  2. Teresa

    Querido Pedro:
    Sigue escribiendo, sigue contagiando pasión, sigue haciendo todo aquello que tanto te llena y te apasiona, así nos contagias y arrastras a muchas personas que te queremos. Has construido una bonita comunidad en #FFPaciente y allá donde vas dejas huella, para mi ERES UN LÍDER con mayúsculas amigo. Un abrazo enorme.

    Responder
    • Pedro Soriano

      Ainsss Teresa!!!

      Muchas gracias por tus palabras. La verdad es que justo ahora estaba escribiendo mi siguiente post. Creo que le voy encontrando la finalidad del blog para mi vida. Si escribo quiero que sea así, que me aporte a mi a nivel personal para seguir aprendiendo y mejorando.

      Muchas gracias por tus palabras!!!!!

      Responder
  3. Vanessa - Tips para enfrentar una entrevista laboral

    Muchas gracias, me ha gustado mucho el blog, pienso que la entrevista
    sigue siendo el método más implementado para
    seleccionar personal, por lo tanto saber cómo actuar ante una entrevista es de suma importancia.
    Estos artículos nos ayudan mucho, ¡gracias nuevamente!

    Responder
    • Pedro Soriano

      Muchas gracias Vanessa. Me alegro mucho que te guste.

      Responder
  4. Domando Al Lobo (@domadoellobo)

    Este es el tipo de post que se comenta con un café delante, contando anécdotas y contestando ¡¿verdad que sí?! y cuentas otra situación similar «más gorda» que parece mentira pero es real.
    Jefes que te cortan las alas porque «siempre se ha hecho así» y no ven otras maneras de hacerlo (aunque a la larga gestione mejor tiempo, recursos,…), compañeros a los que se les dice siempre «sí», y a ti «no» por sistema (y lo mejor, cuando les dicen sí a una propuesta parecida a la tuya y te quedas ¿me escuchó alguna vez?). Cuando te «acusan» de mirar demasiado por el paciente (en mi caso residentes mayores); pero cuando soluciona temas el volcarte con ellos, entonces te piden que lo hagas (aunque ya lo hacías sin permiso, porque no entiendes otra forma de trabajar). Cuando la palmadita en la espalda siempre se la llevan otros.
    Si no fuera por vocación y pasión por lo que hacía hubiese abandonado mil veces. Pero cuanto más»me puteaban» y peor ambiente había (hablando de jefes (que no es lo mismo que líderes), los hay que pueden ser buenos en otras cosas pero siembran el caos y el mal rollo), más me volcaba en los residentes y mejor me hacían sentir. Era lo que me hacía seguir.
    Hay que tener en mente lo que uno quiere y no dejar que te quiten las ganas.

    Responder
    • Pedro Soriano

      Que gran reflexión «Si no fuera por vocación y pasión por lo que hacía hubiese abandonado mil veces» o «Hay que tener en mente lo que uno quiere y no dejar que te quiten las ganas»

      Muchas gracias por pasarte por aquí, más siendo tú una experta ya en blogs!!! ABRAZOTE!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Pedro Soriano Martín.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Dondominio.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad