Imagen personal: la primera impresión de los profesionales de la salud

Lo primero que un paciente o familiar ve de ti es tu apariencia, y debido a la rapidez en la que se utilizan los servicios, la primera impresión es la más difícil de cambiar. Piensa bien en el mensaje que te gustaría transmitir a través de tu ropa, actitud y cuidado personal. Nuestra forma de vestir y de presentarnos ante los demás manda numerosos mensajes a éstos sobre cómo somos.

La apariencia no lo es todo, no se consigue la confianza de los pacientes si no eres capaz de demostrar tu profesionalidad junto con habilidades de comunicación como la cercanía, escucha activa, etc. La comunicación es un pilar fundamental pero no podemos olvidar, que nuestro cuerpo siempre está mandando señales no verbales a nuestro receptor.

Cuando conocemos a una persona por primera vez, registramos una serie de aspectos superficiales: ropa, gestos, forma de expresarse, tono de voz, etc. Seguidamente, nos regimos por esas características para colocar a la persona en una categoría. Sin entrar en aspectos positivos o negativos, nos hacemos una idea sobre esa persona.

Esta semana, me he lanzado a preguntar en Twitter e Instagram una pregunta sobre este tema. La pregunta era clara y concisa.

Como usuario/paciente, ¿consideras importante la imagen personal de los profesionales de la salud? #FFpaciente

La participación ha sido muy positiva (gracias de nuevo) y los resultados son claros. En Twitter con un 82% (de 546 votos) y en Instagram, el 82% (de 127 votos) de las personas opinan que sí es importante la imagen personal. Somos una marca y, por lo tanto, debemos cuidarla.

¿Te imaginas a los empleados de un banco en chandal? Nadie dice que estuviera mal, pero no es la marca corporativa. La imagen corporal, forma parte de nuestra marca como profesionales, es algo que tendríamos que trabajar para mejorar que nos reconozcan y recuerden.

Pregúntate…

  • ¿Tengo el pelo limpio?
  • ¿Tengo las uñas bien cuidadas?
  • ¿Me he puesto desodorante? …

Nuestra imagen como trabajadores de una institución es representativa de la misma.

La gran mayoría de nosotros, trabajamos con uniformes, ¿se debería entonces mantenerlo limpio y que nuestra identificación sea correcta? Los usuarios tienen que saber identificarnos de manera sencilla y, por tanto, la identificación y el aseo personal es requisito esencial a tener en cuenta.

Algunas de las respuestas en redes sociales, hacían referencia al piercing, tatuajes, barbas (que están tan de moda). Al final, una persona debe demostrar su valía con su profesionalidad. Ser un buen profesional, depende de muchos factores y la suma de todo es la excelencia. Puedes ser buenísimo en tu área, pero si luego no eres capaz de comunicarte afectiva y efectivamente ¿qué impresión crees que darás a los familiares y pacientes?

Todo suma.

Cuida tu imagen personal, la comunicación con los pacientes y no olvides ser tu mismo.

 

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Imagen personal y corporativa interna y externa. Cindy Galindo. 2016

La importancia de comunicar con tacto y diplomacia.

The essential guide to communicating with tact & credibility

Psicología social y el estudio de las primeras impresiones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Pedro Soriano Martín.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Dondominio.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad