Blog

Reunión con el Ministerio de Sanidad. Aplicación Radar Covid

por | Sep 13, 2020 | Comunicación en Salud

«El Ministerio de Sanidad te invita a participar en una reunión de trabajo con el ministro de Sanidad, Salvador Illa; el director del CCAES, Fernando Simón; y la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas. Se trata de un encuentro con divulgadores científicos y profesionales sanitarios para resolver dudas y aportar información» Así comenzaba la semana, con una invitación formal para acudir a un encuentro con divulgadores científicos y profesionales sanitarios. El objetivo de la reunión fue hablar de la aplicación «Radar Covid» e intentar trasladar nuestras dudas/sugerencias en relación a la aplicación y la manera de intentar llegar a la máxima población posible. Bastantes caras conocidas y con mucha repercusión mediática ganada con esfuerzo por parte de mis compañeros. Se resolvieron dudas importantes como por ejemplo:

  • Brecha digital. Sabemos que existe y que no podremos derribar ciertas barreras de conocimiento, de recursos o de tecnología. La app «Radar Covid» ayudará a cambiar el curso de la pandemia ¡siempre que la utilicemos muchas personas! pero nunca llegará al 100% de la población.
  • Seguridad y confidencialidad. Reconoce un terminal, no un usuario. No tiene acceso a datos personales (ni edad, ni sexo, ni nada de nada). ¡Es anónima! Pararos a pensar cuando aceptamos las condiciones de otra red social, como Facebook e instagram, les damos muchos datos nuestros y ni siquiera leemos.
  • El gasto de batería es mínimo. La aplicación funciona en «modo bajo consumo»

Puedes consultar las «preguntas frecuentes» de la propia aplicación. Actualmente, se están implementando en las diferentes comunidades autónomas porque no podemos olvidar que la gestión es una competencia de cada comunidad aunque la aplicación móvil es a misma a nivel nacional. Te dejo este caso de éxito, en el que una persona es alertada por la app Radar Covid. En cuanto a mi intervención en la reunión, te puedo contar que fue la última de todas y que hice hincapié en tres pilares fundamentales que considero que se tienen que tener en cuenta y potenciar su participación.

  1. La red de Asociaciones de Pacientes.
  2. La red de Escuela de Pacientes.
  3. Pacientes activos en red.

A continuación os dejo con alguna de las intervenciones de los compañeros que vinieron a la reunión y que lo explican perfectamente. David Callejo y su vídeo de App Radar Covid Javier Padilla y su hilo de twitter. Respeta a la personas. Respeta la trayectoria. ¿Aún no tienes la App Radar Covid? Descarga de la app: Para Android https://play.google.com/store/apps/details?id=es.gob.radarcovid Para iOS https://apps.apple.com/es/app/radar-covid/id1520443509 Instagram: @AppRadarCOVID Twitter @AppRadarCOVID

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This