Blog

Learning by doing: Memoria #FFPaciente

por | Sep 6, 2019 | Paciente Digital

Cuando un proyecto crece, se consolida y toma forma, debes enfrentarte a un momento crucial que, aunque a veces lo atrases por desconocimiento de su utilidad e incluso por el pensamiento erróneo de que puede quitarte mucho tiempo personal, es imprescindible.

Recientemente, terminamos de lanzar nuestra primera memoria de nuestra Asociación FFPaciente. La cual, podrás ver y descargarte en este enlace https://ffpaciente.es/memorias-e-informes/

Es un documento que refleja todas las acciones, compromisos y actividad económica dentro de una organización. Parece sencillo, pero las dificultades para poder completarla se reflejan desde el primer momento que te das cuenta que no has registrado todo lo que deberías.

Nuestra memoria de la asociación está basada en las personas. Sí, un tópico ahora en redes sociales pero así considero que es nuestra función. Escuchar, empatizar, entender, conectar, dialogar… nos dedicamos a favorecer puntos de encuentro entre personas para que puedan mejorar su salud física y mental. Por ese motivo, decidimos iniciar la presentación de nuestra primera memoria con la definición sobre qué aportamos a los pacientes de la mano de una de nuestras protagonistas, Arantxa Sáez Sánchez @saezatxa. Una persona que aprecio mucho por su motivación y dedicación en el mundo de los pacientes tras un cáncer de tiroides y a la que considero una amiga. Os dejo el fragmento que podéis encontrar en la memoria y que personalmente creo define muy bien nuestra actividad.

 

Puede parecer fácil decir que es para mí este movimiento.

Pero son muchas sensaciones, muchas ideas. Quizá con una metáfora lo pueda explicar mejor. 

FFPaciente es un SALVAVIDAS, una cadena de ayuda, donde cada eslabón se une a otro y este al siguiente y como las corcheras de las piscinas, que están ahí, que no las usas, hasta que un día, te agarras, porque te hundes.

¡¡Y TE SALVAN!!

 Quizá es la mejor metáfora, que he podido encontrar para definir a FFPaciente

Como cuando aprendes a nadar, siempre lo haces acompañado y con algún articulo fabricado expresamente para ayudarte.

Eso es FFPaciente para mí, ese articulo que sirve para aprender¡ ese monitor que te va guiando en tu aprendizaje, ese flotador, ese chalecos salvavidas, ese socorrista.

Esa corchera de las piscinas olímpicas, a la que te puedes agarrar si no llegas al final, o te cansas, o te da un tirón por el sobre esfuerzo.

Y la Red de personas y sus creadores, son esos Socorristas, que están atentos a todos los que nadamos, que nos animan a seguir, que nos acompañan en las victorias y derrotas, que nos sacan del fondo, sí hace falta.

 

FFpaciente no es nadie en particular, somos todos, el que quiera participar y aportar puede y debe hacerlo.

 

Unos lo crearon, otros siguen trabajando desde la silla de socorrista, otros se mojan en la piscina. FFpaciente es global, es de todas las personas que quieren nadar en su salud y buscan con quién hacerlo. O que simplemente un día, se acercan a la corchera, se agarran y luego se sueltan

 

¿Qué seria FFPaciente sin las personas?

Como una piscina vacía

Arantxa Sáez Sánchez

El contenido de una memoria puedes personalizarla según tus principales acciones y desarrollo de las mismas. Es un reflejo para que el público pueda valorar y comprender el esfuerzo, dedicación e implicación de las personas que integran la asociación junto con todas las personas que participan cada viernes en #FFPaciente. ¡¡¡SIEMPRE GRACIAS a cada una de ell@s!!!

La creatividad es una de las paradas obligatorias. Personalmente,  me gusta realizar una estructura de contenido para entonces pararme a pensar qué estilo quiero darle y que quiero transmitir en su totalidad. Llegados a este punto, debes realízate una pregunta clave; ¿Quieres transmitir una imagen seria o desenfadada?

Nosotros optamos por la línea cercana al público, intentamos a través de la emoción de nuestras vivencias durante el 2018 hacer una memoria fácil de leer y agradable. Por ese motivo, incluimos imágenes de nuestras diferentes acciones durante el año utilizando nuestro colores corporativos como seña de identidad propia. La fotografía, es una manera de recordar y personalizar las acciones pasadas con las personas que han colaborado y han creído en este proyecto. Personas que incluso a día de hoy, no están con nosotros y su fuerza,  confianza y entusiasmo nunca olvidaré.

Cuidado con no caer en adornar demasiado la memoria porque puede parecer como las redes sociales, a veces te encuentras con una bonita fachada pero paredes agrietadas y una mala distribución en su interior. El diseño tienen una importancia secundaria, el contenido es lo que refleja el trabajo y valor de nuestras acciones.

 

Aspectos a mejorar

En estos momentos que estoy escribiendo, me están entrando unas ganas de volver a empezar la memoria de nuevo ¡tal cual lo estás leyendo! Pero voy a ser fiel al “Learning by doing” y tomar buena nota de los aspectos en los que sin duda, mejoraré la memoria del 2019 como:

  • Especificar a los miembros de la Junta directiva, siendo además un signo de reconocimiento por su trabajo.
  • Elaboración de un sistema para recopilar las representaciones donde hablamos del movimiento de pacientes en red, #FFPaciente.
  • Creación de una imagen para la portada.

5 ASPECTOS POSITIVOS POR EL QUE REALIZAR UNA MEMORIA DE TU ACTIVIDAD

  1. Reconocimiento de las personas y/o entidades que te han apoyado durante esa etapa.
  2. Genera confianza y credibilidad.
  3. Evaluación de procesos internos: ¿qué tenemos que aprender para mejorar?
  4. Es un escaparate para ante tus accionistas y clientes.
  5. Mirada al futuro. Previsión y líneas estratégicas.

NO dudes en indicarme más aspecto que tenga que tener en cuenta para la elaboración de una memoria. ¡Lo agradeceré siempre!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This