Blog

La creatividad como potencial de los profesionales de la salud

por | Mar 3, 2018 | Marketing Digital Sanitario

¿Por qué no se utilizan técnicas de generación de ideas en el ámbito de la salud?

Hace un par de días, inicié un #instagramLIVE para hablar sobre la importancia de la creatividad en el ámbito de la salud. Quería agradecer a Manyez y a Nuria de Argila por entrar en directo y dejarme aprender de su sabiduría y talento ¡GRACIAS!

Terminé la carrera en 2009 y hasta hace apenas 5 meses, no he podido apreciar la importancia que tienen conocer y utilizar estas técnicas para mejorar las relaciones con tus compañeros, resolver conflictos e incluso modificar la experiencia de los pacientes y sus familiares.

Las técnicas de generación de ideas se pueden definir como procedimientos para estimular el potencial creativo de las personas y ponerlo a disposición de la solución a diversos problemas. Estas técnicas se usan mucho más en el campo de la publicidad y marketing y generalmente, provienen de la sociología, psicología y la educación.

¿Para qué necesitamos la creatividad en la salud?

Para poder utilizarlas, tenemos que tener en cuenta que el proceso creativo sigue una serie de pasos, como refleja Luis Bassat en su libro “La creatividad” que se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Definición del problema a resolver.
  • Incubación o generador de ideas y sus posibles soluciones.
  • Intuición (pensamos que tenemos la idea adecuada)
  • Evaluación ¿realmente es una idea valiosa?
  • Elaboración o puesta en práctica.

A mí me gustaría añadir una fase más de “medición” y/o «impacto«. Siempre tenemos que medir si lo que estamos utilizando cumple su finalidad en un tiempo determinado.

Es una forma diferente de abordar temas importantes sobre salud teniendo la opinión de todos los agentes implicados (o así debería ser). Se emplean principalmente para elaborar protocolos, análisis de prioridades, estrategias preventivas e incluso asistenciales. Ahora que está tanto en boca de todos la “Experiencia del paciente” me pregunto, ¿cuáles serían los resultados si los implicamos en todo esto? Lalalala… Cuando hablamos de fomentar la participación ¿todo esto nos podría ayudar?

La creatividad juega un rol importante en salud ¡estimúlala! Si te pasa como a mí, que a veces no sabes dónde encontrar esas técnicas y te limitas a utilizar la más común como es la denominada “brainstorming” o “lluvia de ideas” estas referencias que encontrarás en el artículo te enseñaran algunas más. Aún así, sigo buscando nuevas técnicas por lo que te animo a que dejes tu comentario para enriquecer la conversación ¡te lo pido por favor! 🙂

Existen algunas pautas que realmente funcionan como cambiar de escenario, relajarse o pensar dónde generalmente eres más creativo, cuando te duchas, de paseo, haciendo deporte, es algo tan personal como motivador ¡busca tu espacio de co-creación personal!

Personalmente, creo que este tipo de técnicas puede ayudarnos a resolver problemas difíciles, pero no olvides que, como cualquier técnica, tienes que tener la habilidad para aprender y perfeccionar con la práctica. Estimular la creatividad no es una tarea fácil ¡hay que practicar!

La famosa técnica de “tormeta de ideas” creada por Osborn en 1953, una de las más antiguas que se conocen tiene dos variantes que son las que me parecen interesantes de comentar y podréis encontrar en el artículo de la bibliografía que he añadido.

  • Sesiones disparos” en las que se trabaja de manera anónima e individual el problema que se planteó al comienzo de la sesión para posteriormente analizarlo y buscar una solución con una puesta en común. ¿Qué tiene de interesante esta técnica? Poder estar en el anonimato. Seamos realistas, a veces, da vergüenza decir lo que uno piensa o simplemente, no hay “feeling” con alguna persona del grupo y te permite ser tú mismo sin miedo a la represaría.
  • Circulación de Ideas – 6:3:5” fue diseñada por el psicólogo alemán Bernd Rohrbach, y consiste básicamente en reunir a seis personas y sacar tres ideas por turnos de cinco minutos. Se hacen rondas para que una vez tengas tus 3 ideas apuntadas, se las pasas a tu compañero ¿cuál es objetivo? Recopilar un total de 108 ideas diferentes para un mismo problema planteado.

Hay muchas más técnicas como “los Seis sombreros para pensar”, “El Análisis morfológico” … cuando vaya conociendo más, iré comentándolas para compartir la experiencia y, sobre todo, si alguno de vosotros ha practicado otra diferente, coméntalo para que todos estemos actualizados.  Un libro que tengo y cada día utilizo más es “Designpedia” con 80 herramientas para construir tus ideas. ¿Conoces alguno más?

 

Bibliografía consultada

 

 

DEJA TUS COMENTARIOS CON HERRAMIENTAS PARA CONSTRUIR IDEAS 😉 

2 Comentarios

  1. sahakorn

    gracias por vuestro trabajobuen fin de semana

    Responder
  2. Rafael D.M.

    Muy buena idea incorporar a los profesionales de enfermería a las redes sociales.
    Los colegios profesionales deberían de ayudar financieramente…….

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This