Blog

Enfermeras contentas, pacientes contentos.

por | Ene 6, 2018 | Comunicación en Salud

Las enfermeras somos un pilar sólido dentro del Sistema Nacional de Sanidad y no es una afirmación propia, somos una parte fundamental dentro del equipo multidisciplinar con el que tenemos que convivir todos los días. Cuidamos a los pacientes con la mejor evidencia científica implementando medidas para capacitar a las personas para que puedan cuidarse cuando no podemos estar cerca de ellos. Ligada a esta situación, y tras el auge que está teniendo la “salud digital” otro tema que cada día nos preocupa más es la experiencia del paciente. No podemos olvidar que ellos son también un recurso vital para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria ¡Pueden llegar a ser agentes activos de salud!

Pero…
¿Nos preocupamos por su estancia por nuestros servicios? ¿Cómo mejoramos la experiencia de los pacientes? ¿Somos capaces de mejorar las encuestas de satisfacción?¿Dónde está la fórmula del éxito? ¿Existe?

No puedo remediarlo, tengo un repertorio de artículos pendientes de leer e incluso cuando me marcho de viaje, aprovecho para empaparme de temas relacionados con la experiencia de los pacientes y la enfermería. Así que esta vez, ha sido camino a Paris para pasar un fin de semana de desconexión me ha tocado un artículo titulado “Improving Patient Experience Through Nursing Satisfaction” del que traigo algunas reflexiones.

Keep up the good work!!

Ha sido en Pennsylvania donde se han preguntado que un equipo de enfermería más satisfecho resultaría en una mejoría general en la experiencia del paciente. Para demostrar dicha hipótesis realizaron cambios en la unidad de traumatología como la inclusión de un médico de guardia las 24 horas, “paquetes” de información del paciente traumatizado y la figura de una enfermera facilitadora. En el estudio se centran mucho en esta nueva figura de “nurse facilitator” como nuevo recurso para escuchar las necesidades de los pacientes, mejorar la comunicación entre el equipo multidisciplinar incluyendo discusión y desarrollo del plan de cuidado diario de los pacientes. En definitiva, un apoyo al equipo en los puntos más vulnerables.

¿Cuáles creéis que fueron las conclusiones del estudio?

Se analizaron las encuestas de satisfacción de enfermería, los informes telefónicos posteriores al alta del paciente y las puntuaciones de Press Ganey (interesante web)  del paciente para evaluar la satisfacción de la enfermería, así como la satisfacción del paciente antes y después de los cambios implementados. Se demostró que las enfermeras se sentían más respetadas, afirmaban que el equipo de traumatología era más colaborador y, además, mejoraban la satisfacción general del paciente y la enfermería.

La experiencia del paciente es reconocida como de vital importancia para medir la calidad del Sistema Nacional de Salud. Existen estudios que sugieren que la satisfacción del paciente está directamente relacionada con el ambiente de trabajo de enfermería y su satisfacción, la comunicación efectiva en el equipo y la presencia de atención centrada en el paciente.

Por lo tanto, y para ir terminando, si mejoramos la satisfacción de las enfermeras a nivel laboral, mejoraremos la experiencia de los pacientes.

¿Qué medidas se deberían tomar?

Deja tus sugerencias en los comentarios

 

Bibliografía

McNicholas, A., McCall, A., Werner, A., Wounderly, R., Marinchak, E., & Jones, P. (2017). Improving Patient Experience Through Nursing Satisfaction. Journal of Trauma Nursing, 24(6), 371-375. ISO 690

Hughes, R. (Ed.). (2008). Patient safety and quality: An evidence-based handbook for nurses (Vol. 3). Rockville, MD: Agency for Healthcare Research and Quality. ISO 690

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This